Los únicos atascados en la casilla de salida

La Fundación Amancio Ortega proyectó geriátricos de vanguardia en las siete urbes gallegas. A Coruña, Santiago y Lugo son las más avanzadas en los trámites. Prosperan Vigo, Ferrol y Pontevedra. Ourense no arranca.

2021100422240554785
2021100422240554785

No solo avanzan los trámites en todas las capitales gallegas excepto en Ourense. Si no que en algún caso, el progreso ha valido hasta para pensar en más inversión y más plazas: A Coruña quiere más terreno para su residencia de mayores. El convenio firmado en 2019 por la Xunta y la Fundación Amancio Ortega preveía la construcción de centros geriátricos en las siete urbes de Galicia. Son proyectos similares en todos los casos: 12 millones de inversión y 120 plazas para usuarios. También gestiones parecidas: los ayuntamientos en los que se sitúan deben llegar a acuerdos para ceder los terrenos a la Xunta. Sin embargo, la burocracia solo se atasca en Ourense.

A Coruña ya tiene solar y este verano acordó pedir una ampliación del terreno, aunque los trámites ya están encauzados. En Santiago formalizaron la cesión de la parcela hace seis meses. En Lugo, el proyecto recibió en agosto la aprobación de Patrimonio Cultural para construir la residencia: 110 plazas, tres plantas, zonas verdes… Todo está encauzado.

Vigo lo tiene más fácil: la parcela es de la Xunta. En Pontevedra, el concello cedió los terrenos al gobierno autonómico hace medio año. Prevén iniciar las obras en 2022. Ferrol, la más atrasada -después de Ourense- firmó el pasado mes de julio la cesión de una parcela a la Xunta para construir un geriátrico que será “referencia” de los cuidados en la ciudad en la que se construyó la primera residencia de mayores de Galicia.

Dos años después

Ourense sigue en la casilla de salida. Conseguir la cesión de los terrenos es solo el primer paso que, dos años después de conocerse el famoso convenio, no se ha firmado. Si el pleno del Concello desbloquease el asunto, solo sería el comienzo: habría que redactar el proyecto y conseguir la luz verde para la licencia.

Contenido patrocinado

stats