Educar en diversidad en Ourense: “Con las unidades de educación especial vamos 20 años atrás"

photo_camera Alumnos de O Ruixidoiro de A Valenzá, en su vuelta al cole el 11 de septiembre. (Foto: José Paz)
Plataformas de atención a la diversidad ourensanas señalan que su protocolo escolar es "escaso"

La incertidumbre marcó la vuelta al cole de los alumnos ourensanos, tras seis meses en casa. Mientras las clases se fueron llenando de alumnos, los niños con necesidades específicas de apoyo educativo continuaban sin un protocolo adaptado a sus circunstancias. Tras una reunión que mantuvo la Consellería de Educación con varias asociaciones de estas características, adoptaron unas medidas que los colectivos consideran "escasas". 

Varias plataformas de atención a la diversidad se han unido en un escrito, tras ver que Educación no atendió a sus peticiones: "Muchas asociaciones enviamos un documento porque no estamos de acuerdo en muchos puntos de un protocolo, que no es el adecuado", señala Montse Álvarez, presidenta de la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividade e Necesidades Específicas de Apoio Educativo de Ourense (Adahpo). La entidad afirma que la solución pasar por fomentar "desdobles que ayudarían a la atención a la diversidad", pero que la Xunta "no está por la labor de gastar dinero en número importante de profesorado".

La creación de Unidades de Educación Especial en Centros Ordinarios se convierte en la mayor preocupación de los colectivos: "Es uno de los puntos en los que estamos completamente en desacuerdo porque supone una segregación y volver atrás 20 años", resalta Álvarez. Las ambigüedades del protocolo permitiría enviar a esas clases con determinadas conductas .

Álvarez destaca que el protocolo contempla trastornos "graves", pero se olvida de las "necesidades específicas" y las decisiones recaen finalmente en el centro, que debe adoptar las medidas oportunas para el alumnado. 

Manuel Ojea, presidente de la asociación Trascos, que trabaja con personas con trastornos del espectro autista, señala que en algunos de ellos no llegan a disponer de lo necesario para que estos niños sepan cómo actuar en cada momento. "Falla a colocación de determinados pictogramas e unha completa axenda temporal das diferentes novas normas que le permitan ter autonomía", explica Ojea, quien resalta que esto es necesario "sempre". Por ello colaborarán con la Federación de Autismo de Galicia para favorecer la colocación de estos elementos guía para los niños.

Centro de FP sin docentes de apoyo

Jóvenes con trastornos del espectro autista superan cursos académicos con los profesores de apoyo, que se convierten en una pieza fundamental en su fase educativa. Una vez completados los cursos obligatorios el futuro se abre ante ellos, no exento de complicaciones: "Temos dificultades que lle teñan unha dotación adecuada de servizos de apoio nos centro de Formación Profesional", explica Manuel Ojea, presidente de Trascos, que este curso se han encontrado con este problema y uno de los miembros de la asociación no puede continuar con sus estudios. "É un rapaz que quere acceder e parece que hai dificultades para contar con ese profesor de apoio que precisa, derivado da escaseza xeralizada destes profesionais", apunta. Esta situación preocupa, dado que la inclusión de alumnos con necesidades específicas parece que solo llega a la fase educativa obligatoria y se olvida en formaciones superiores. "A normativa global de diversidade ten que ter tanta cabida aí coma noutros centros", apunta Ojea.

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