EDUCACIÓN

La Universidad de Vigo tendrá 172,5 millones en 2018

El Consello de Goberno aprueba unas cuentas que crecen un 4,4 % más respecto al año actual

La última sesión del año del Consello de Goberno de la Universidade de Vigo aprobó ayer el presupuesto para 2018, que asciende a 172.552.088 euros, con 27 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. A la espera del visto bueno del Consello Social, en la reunión que este órgano celebrará el próximo día 27 en Pontevedra, los presupuestos aprobados ayer son los más elevados desde el año 2011 y superan en un 4,37% a los del año en curso.

El capítulo de personal acapara la principal partida de gasto, con casi un 60% del total del presupuesto, un incremento de un 5% respecto a 2017 y un 15% desde 2012, alcanzando un importe de 102,6 millones de euros.

En la previsión de ingresos, destaca el incremento en más de un 11% de las transferencias de capital, debido a la consecución de nuevas ayudas para proyectos de I+D y al mantenimiento de ayudas para las agrupaciones estratégicas y a los centros singulares de investigación. 
 "É difícil atopar, xa non unha universidade, senón unha administración pública con estes incrementos de gasto", señaló el vicerrector de Economía e Planificación, José Manuel García.

Estas cifras "contestan", según explicó García, a las "tradicionais críticas de que somos o goberno do cemento ou que somos insensibles ao persoal", añadió. 
También destacan las inversiones reales, con una cuantía de cerca de 33 millones de euros (un 20%), mientras que el gasto financiero registra una bajada debido a la baja ejecución de los últimos ejercicios. Además, el Consello de Goberno aprobó un techo de gasto para el año 2018 por un importe de 189.282.088 euros, que tal y como establece la normativa no podrá ser superado. 

El Consello aprobó también otorgar 72 premios extraordinarios de fin de carrera, grado y doctorado correspondientes al curso 2016-2017, de los cuales 14 pertenecen al Campus de Ourense.

Críticas a la política social

El presidente del comité de la junta de PAS funcionario, Xan Cebro, recriminó al equipo de gobierno que "liquidase os dereitos de negociación en todos os aspectos", tras asegurar que "a política social foi bastante dura". Cebro también reclamó la convocatoria de las próximas elecciones a rector en periodo de actividad docente. n

Te puede interesar