La vacuna de la gripe reparte 40.000 dosis desde el lunes

La campaña de vacunación contra la gripe estacional y el neumococo arranca el próximo lunes en 222 puntos de la provincia, la mayoría de ellos, (106) son centros de salud. Los restantes puntos de vacunación están ubicados en locales sociales, geriátricos y sedes de asociaciones de vecinos.
La campaña de vacunación antigripal fue presentada ayer en la Delegación provincial de la Consellería de Sanidade por la jefa territorial en Ourense, María Villar; el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez; la directora xeral de Atención Primaria, Pilar Fraga, y la directora de Enfermería, Monserrat Souto.

La Xunta adquirió para esta campaña 580.000 dosis antigripales y otras 30.000 contra la bacteria del neumococo, que es para personas mayores de 65 años, a las que nunca les fuera administrado este fármaco específico.

Del total de vacunas compradas para inmunizar a los gallegos, 39.168 (36.757 antigripales y 2.411 psneumococas) ya fueron distribuidas en los puntos de vacunación ourensanos. 'A campaña de vacinación remata o 12 de novembro e debemos facer un chamamento a poboación para evitar aglomeracións nos centros', apuntó Rogelio Martínez.

La campaña amplía el grupo de edades de vacunación a los 60 años, frente a los 65 de los años anteriores, e incluye, según destacó Rogelio Martínez, una dosis de mayor eficacia antigripal para la población mayor de 75 años. También deben vacunarse los enfermos crónicos, embarazadas y personal sociosanitario.

La vacunación contra la gripe estacional y neumococo cumple 20 años, tiempo suficiente para que los profesionales sanitarios comiencen a sacar conclusiones, como la que los ourensanos son los que más se inmunizan dentro de Galicia, y entre ellos predominan las mujeres.

Te puede interesar