Lucha contra el coronavirus

La vacuna llega hoy a 16 residencias de Ourense

(CUDEIRO) OURENSE 29/12/2020.- Arranque de la campaña de vacunación en la vivienda sociocomunitaria San Marcos. José Paz
photo_camera JOSÉ PAZ
Los equipos de enfermería inyectarán 740 dosis a usuarios y trabajadores

La campaña de vacunación contra el covid prosigue hoy en la provincia, después del pistoletazo de salida de ayer en la residencia San Marcos de Cudeiro, en la ciudad. Los 11 equipos de enfermería encargados de la inmunización en el área sanitaria viajarán a 16 centros, repartidos en diversas zonas de la geografía ourensana. En total, los profesionales inyectarán 740 dosis de la vacuna, entre usuarios y trabajadores.

La programación elaborada por la Subdirección de Enfermería de Atención Primaria abarca 10 días para la primera dosis, y 10 para la segunda, en tres semanas (entre una y otra toma deben pasar 21 días). 

Residencias sin positivos

Las primeras residencias sociosanitarias en recibir la vacuna serán aquellas en las que no ha habido ningún caso positivo de covid. "É unha decisión tomada por razóns de seguridade, por previr que estes maiores estén máis protexidos e non se contaxien, xa que non tiveron ningún caso", explica Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora de la campaña.

Llegada

Las vacunas llegarán cada día en cajas isotérmicas en una furgoneta custodiada por la Policía, desde Santiago. En la capital gallega, la Xunta cuenta con un ultracongelador, en el que se guardan las dosis enviadas por el Gobierno central a la temperatura adecuada. 

A primera hora de la mañana, varios vehículos se encargarán de distribuir las vacunas en los diversos centros sociosanitarios de la comunidad. "La verdad es que uno va un poco nervioso al llevarlas, pero bueno, es normal", reconocía ayer por la mañana uno de los transportistas, mientras guardaban las cajas isotérmicas en la furgoneta, después de la vacunación en la residencia San Marcos. 

Los equipos deben recoger los residuos, así como las dosis restantes, al finalizar cada jornada, para devolverlas a Santiago. 

El progreso

Cada equipo de enfermería viajará en taxi –siempre el mismo– a los centros residenciales, donde al llegar, se encontrarán con los transportistas. Una vez dentro de la residencia, los sanitarios, en una sala acondicionada para la vacunación, abren las cajas y comprueban que la temperatura sea la correcta, así como que la cadena del frío no se haya roto en ningún momento del viaje. Para ello, cuentan con un equipo informático, que utilizarán para registrar las dosis inyectadas. 

Los profesionales cuentan con un listado, facilitado la pasada semana por cada centro a la Consellería de Política Social, en el que se refleja quiénes quieren vacunarse y quiénes no. Con esa lista, irán llamando a los usuarios y trabajadores. En caso de que alguna persona no se encuentre en condiciones de recibir la dosis (por ejemplo, presente fiebre), los sanitarios volverán otro día para realizar la inyección. 

Una vez completado el proceso de inmunización, y después de revisar que ninguna de las personas vacunadas presenta ningún tipo de efecto secundario, el equipo recogerá el material utilizado (que volverá a Santiago) y continuará su trayecto.

Segunda dosis 

En tres semanas, después de completar la primera ronda de residencias, los equipos de enfermería volverán para inyectar la segunda dosis de la vacuna. El procedimiento será semejante al de la fase inicial, en cuanto a la distribución desde el punto de recepción (el ultracongelador de Santiago) y su transporte hasta los centros sociosanitarios. 

Los pacientes vacunados estarán inmunizados contra el covid, casi al 100%, a partir del séptimo día después de la administración de la segunda dosis, lo que supondrá un importante respiro en las residencias de mayores.

EL LISTADO DE LOS CENTROS QUE RECIBEN LA PRIMERA DOSIS
Los 11 equipos de enfermería se movilizarán hoy a 16 centros de la provincia, repartidos por distintos puntos del área sanitaria. En Esgos, los profesionales vacunarán a usuarios y mayores del Centro de Tercera Edad; en Pereiro, la DomusVi; en Allariz, la residencia de gravemente afectados de Valverde, el centro Santa Mariña de Augas Santas y la vivienda Agarimo; en Nogueira de Ramuín, la residencia San Martiño y la residencia para personas mayores; en A Mezquita, el centro San Martín; en la ciudad, la residencia Alameda, la vivienda comunitaria Las Gardenias, la vivienda Nais, Edades, Miño y Alfredo Romero; en O Barco, la residencia Asfaval, y en Vilarmartín de Valdeorras, el centro La Natividad de María. 

Te puede interesar