INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
El anuncio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la autorización de la vacuna para niños de entre 5 y 11 años permitirá la inoculación de más de 10.000 escolares ourensanos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves tras la reunión del Consello que la intención es comenzar a vacunarlos en cuanto el Gobierno central lo apruebe. “Só se necesitan vacinas”, precisó, ya que los viales para este grupo son “diferentes” dado que recibirán un tercio de la dosis de los adultos.
El plan que se maneja es el de aprovechar las vacaciones de Navidad para administrarles las dos dosis de Pfizer y que vuelvan a las aulas con la pauta completa. “Se dispoñemos de vacinas, farémolo rápido. Se non é así, continuaremos durante o curso lectivo”, explicó Feijóo. La Xunta espera indicaciones desde el Gobierno central para preparar la campaña.
Esta decisión llega en medio de un incremento de la incidencia entre los menores de 12 años, todavía sin vacunar, y que deja cuatro grandes brotes en la provincia con al menos 68 positivos. Feijóo no se mostró sorprendido por la decisión de la EMA, ya que los niños “son claros vectores de transmisión” entre su entorno.
El presidente de la Xunta también confirmó la “inminente” vacunación de las dosis de refuerzo entre las personas de 60 y 69 años. Este colectivo comenzará el proceso una vez que se finalice con los septuagenarios, previsto para el 1 de diciembre en la provincia. Solo en el área sanitaria ourensana, más de 40.000 sexagenarios recibirán esa vacuna extra. En paralelo, la campaña de refuerzo convocará al personal sanitario, que terminó su vacunación en marzo, y a los trabajadores de las residencias de mayores. La Xunta pretende terminar el año con estos colectivos vacunados de la tercera dosis. Además, los inoculados de Janssen siguen recibiendo las segundas dosis de Pfizer o Moderna para asegurar su defensa frente al virus.
Alberto Núñez Feijóo reconoció que “preocupa” la situación de la UCI en Ourense. En críticos, solo tres personas se encuentran hospitalizadas con covid y se suman a otras 32 que se atienden en esta unidad por otras enfermedades, según datos del Ministerio de Sanidad. En el caso del CHUO, la saturación del servicio se arrastra desde hace tiempo e incluso se reubicaron algunos pacientes para ganar espacio. Feijóo apeló una vez más a la prudencia para evitar que la influencia covid altere el ritmo asistencial. Además, descartó reactivar la emergencia sanitaria. Sobre las próximas fechas festivas, con posibles eventos multitudinarios y concentraciones en la calle “onde o perigo aumentará”, incidió en el uso de la mascarilla, la distancia y la ventilación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
Lo último
PRESUNTO ABUSO
Elena Furiase: “Un señor mayor intentó secuestrarme”
Elecciones presidenciales
Kast, el ultraderechista vinculado con el nazismo y la dictadura que promete orden en Chile