Coronavirus en Ourense | La vacunación cumple un año con casi 700.000 dosis ya administradas

Los equipos de vacunación se reunieron ayer en Expourense con motivo del primer año de la campaña.
photo_camera Los equipos de vacunación se reunieron ayer en Expourense con motivo del primer año de la campaña.
El dispositivo inmunizó en torno al 90% de la población en nueve meses

La primera dosis contra el covid en la provincia cumplió este miércoles un año. El 29 de diciembre de 2020, Inocencio Corbal dio el pistoletazo de salida a la campaña que administró casi 700.000 vacunas en 12 meses. “El balance que hacemos del proceso no puede ser mejor, tenemos a casi el 90% de la población vacunada y a muchos con la tercera dosis”, reconoce Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la campaña en la provincia.

Los equipos de vacunación se dieron cita este miércoles en Expourense, donde llevan nueves meses vacunando de forma masiva a la población. Atrás quedan aquellos tiempos en los que visitaron cada una de las residencias sociosanitarias para inocular a la población más “frágil”. “No sabíamos cómo iba a ser todo, pero nos demostramos que teníamos la capacidad y el poder para hacerlo. Dimos lo mejor de nosotros y seguimos trabajando con la misma ilusión que hace un año para terminar con la pandemia cuanto antes”, destaca Araújo. La organización y disposición de todos los profesionales permitió que en el mes de septiembre se convocase a toda la población para ese pinchazo.

Un año después continúan inmersos en el proceso, pero con más certezas. La sexta ola es la más representativa en cuanto a los efectos de la vacunación. “Sigue habiendo contagios, pero la gravedad de los casos y el riesgo de hospitalización se redujo. La mayoría lo pasan en su casa sin ingresar al no presentar complicaciones”, explica Araújo. Ese es el principal objetivo que se marcaron al aventurarse en la vacunación contra el covid, que no cesa. 

Por las agujas de estos sanitarios pasaron la gran mayoría de los ourensanos, comprometidos para terminar con estas crisi sanitaria. “Hemos protegido a nuestra población lo máximo que pudimos, que era nuestro objetivo”, apunta la también subdirectora de Enfermería en Atención Primaria. Con la colaboración de todo se están logrando que los hospitales “no vivan solo por y para el covid”. 

SIGUEN LAS TERCERAS DOSIS

Esta semana, los equipos de vacunación se dedicaron a administrar terceras dosis a los menores de 50 años inoculados con AstraZeneca y a los que tienen entre 40 y 49 años. Mañana completarán con las repescas de todos los colectivos para los que se ha aprobado esa vacuna de refuerzo y que no acudieron a la cita. La previsión para las próximas semanas es que esta vacuna extra se extienda a más grupos etarios y Araújo tiene claro que “si tenemos que poner cuartas dosis, lo haremos”.  

La próxima semana contarán con dos jornadas que se dedicarán exclusivamente para las primeras dosis de los niños menores de 9 años, ya que se recibirán más vacunas.

Te puede interesar