Variante Norte: el PSOE celebra el impulso y el PP recuerda que debía estar en 2019

Celso Delgado (PP) muestra su satisfacción, pero advierte de que el segundo tramo debe salir a licitación: "Sí o sí"

La autorización del Consejo de Ministros  para licitar la obra del primer tramo de la Variante Norte provocó ayer una celebración unánime de la clase política ourensana, quien, sin embargo, tiene también reproches. El diputado del PP Celso Delgado  mostró su “satisfacción”, si bien recordó que esta licitación debería haberse producido “a finales de 2019 o en su defecto en los primeros meses de 2020”, por lo que este retraso no está justificado. Delgado reconocía su alegría porque “llevo toda mi vida política intentado sacar este proyecto, ha sido una reivindicación persistente”, pero advierte de que “ahora espero que salga en el BOE y que las obras estén el primer semestre de 2022”.  Además, recuerda que queda pendiente el segundo tramo, entre Quintela-A Casilla, “que debería estar licitado y que debe hacerse sí o sí”. 

Por su parte, los diputados socialistas ourensanos, Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón, y su senador, Miguel Bautista, celebraron que el Gobierno de Pedro Sánchez diese el “impulso definitivo” a la Variante Norte, tras el “ninguneo e desprezo” al que fue sometida “polo PP”, que fue una “trituradora de investimentos para a provincia” y un “muro para o progreso de Ourense”. 

Por último, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, celebró la noticia, pero recordó que el compromiso de licitarla partió del ministro popular Íñigo de la Serna.

 “É unha actuación importante que viñamos demandando de moito tempo, pero hai que lembrar que a autovía a Lugo vai moito máis alá”, recordó.

LA PUBLICACIÓN EN EL BOE, PRÓXIMO PASO  DEL TRAMO

El Consejo de Ministros aprobó, como había adelantado este diario, la licitación del tramo Eirasvedras-Quintela de la Variante Norte por más de 28 millones. Esta licitación debería salir publicada en el Boletín Oficial del Estado en próximas semanas. Es el primer tramo de dicha Variante, consta de 1,7 km de longitud y se integrará en la futura autovía entre Ourense y Lugo. La actuación incluye un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria, un puente sobre el río do Porto y dos pasos inferiores.

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