FITO

“Vaya pinta de teatreiros"

photo_camera Una actriz de Trécola Teatro sorprende a dos ciudadanos sentados en una terraza del Paseo. (MARTIÑO PINAL)

Divertidos personajes circulando por el Paseo y abordando a los viandantes, la presentación de un libro, y la escenificación de 'La gloria de mi mare' arrancaron la séptima edición del Fito. Hoy: 'Fair Play'

Que dicen estos del teatro que viven de esto. Pero yo digo que con esas pintas cómo va a ser. Pero bueno, habrá que ayudarles un poco". Así se dirigía una distinguida mujer rubia, con vestido rojo y tacones dorados, todo ello por supuesto de marca, a los viandantes que caminaban por el Paseo o a los que, más tranquilamente, habían decidido sentarse en una terraza. Todos asentían y se mostraban más comprensivos con esos "teatreiros" que con la impertinente y resabida rubia.

Mientras ella criticaba, dos puestos ambulantes se peleaban por ver quién gritaba más fuerte su oferta del día: "Fito fresco, tengo Fito fresco". Y sus peculiares propietarias y un repartidor de mercancías se afanaban en entregar folletos informativos, con la programación del festival de Teatro, mientras una joven anciana los robaba incansablemente.

Objetivo cumplido: los componentes de Trécola Teatro fueron un buen aperitivo para el inicio del Festival Internacional de Teatro de Ourense, Fito, llamando la atención sobre este evento que llenará la ciudad de buen humor e historias hasta el 18 de octubre.

Después llegó la presentación del libro "El secreto de Ofelia", de Marifé Santiago Bolaños y el plato fuerte de la jornada inaugural: "La gloria de mi mare", de la compañía Choni Cía Flamenca. Desde Andalucía llegaron esos personajes, ya tan populares gracias a programas de corazón: La artista y la madre de la artista. El público asistente disfrutó de una historia de humor, música y baile. Un buen comienzo para un festival que ya ha cumplido los siete años y que no ha hecho más que comenzar.

“Fair play": Humor silencioso y deportivo con acento francés

La cita del Fito para esta tarde tendrá acento francés, aunque no será necesario conocer el idioma para entender "Fair play" y esbozar sonrisas y risas, bastará con leer los gestos. El tándem galo formado por el cómico Patrice Thibaud y el músico multi-instrumentalista Philippe Leygnac llega al Audiorio, a las 20,30 horas, con su última aventura, "Fair play" (Juego limpio).

Las disciplinas deportivas de mayor riesgo, ya sean una carrera, un partido de fútbol o una competición de gimnasia, salen a escena con estos dos campeones de la comedia, que sobre las tablas transforman a su antojo las pruebas de unos hilarantes Juegos Olímpicos, poniendo sus peculiares cuerpos de atletas en el punto de mira.

"Fair play" se centra en el espíritu deportivo y en la seriedad del juego. Muestra una antología de juegos sucios y ejemplos arrogantes y se burla de sus fracasos. Es posible encontrar referencias a Jacques Tati en "Impressions sportives" o a Chaplin en "The Champion". Patrice Thibau es ya conocido en los escenarios del Fito puesto que presentó en su quinta edición el espectáculo "Cocoricó", su más exitoso trabajo, que le llevó a espacios internacionales.

Thibaud y Leygnac sorprenderán esta vez al público tratando de hacer realidad la famosa frase del “¡todavía más rápido, más alto y más fuerte!”.

Te puede interesar