Vecinos de Baltar exigen a Iberdrola “una alternativa que nos convenza”

Vista de Baltar desde A Serra do Larouco, lugar de la práctica del parapente. Óscar Pinal
photo_camera Vista de Baltar desde A Serra do Larouco, lugar de la práctica del parapente. Óscar Pinal
Parapentistas, ganaderos y arqueólogos se reunirán la semana que viene con la eléctrica vasca

Enrique Cuquejo, vicepresidente del Club Parapente Baltar y una de las personas que encabeza el movimiento vecinal contra la instalación del tendido eléctrico de Iberdrola en la Serra do Larouco, confirmó ayer que existe “unha reunión pactada” con Iberdrola a la que asistirán parapentistas -practicantes de un deporte que podría desaparecer en la sierra si se materializa el plan de la eléctrica-, pero también miembros de las comunidades de montes de la zona y representantes del pueblo en otras áreas como la ganadería o, incluso, la arqueología. Ayer finalizó el plazo de alegaciones al proyecto de la energética.

En Baltar ya no se contempla la instalación del tendido como lo tenía previsto la compañía -40 torres de 40 metros de alto en un trazado de 11 kilómetros- y así se lo harán saber a los responsables de la empresa. De plantearse nuevas alternativas, el colectivo vecinal quiere tener claro que no afectarán a la práctica deportiva, pero tampoco a la actividad agroganadera o a la conservación de yacimientos o restos arqueológicos, entre otros. De ahí que quieran preparar esta reunión contando con diferentes fuentes: “A xuntanza será para a semana que vén. Aínda temos que afinar a data, pero será nuns días aquí en Baltar”, confirmaba ayer el vicepresidente del club. “O noso obxectivo é buscar un trazado, un xeito de levar a liña que sexa o mellor para todos. Nós non queremos ser os únicos negociadores nesa mesa para non darlle as costas ao resto dos intereses que poida haber”, añade. 

La alternativa más viable que se baraja en Baltar es el soterramiento del tendido: “É unha opción das mellores no sentido de que non afectaría a nivel de seguridade no parapente e tampouco a nivel visual. Pero hay que ver se ese soterramento sería incompatible, por exemplo, cun xacemento ou algún elemento histórico ou natural. Queremos examinar cada alternativa ata acadar unha que nos convenza, pero xa non contemplamos a posibilidade de que se materialice o proxecto inicial”, añade.

Te puede interesar