Los vecinos de Ourense dedican uno de cada cinco euros a la vivienda

Imagen de archivo sobre economía
photo_camera Imagen de archivo sobre economía
Ourense no es la provincia gallega en la que menos cuesta vivir, lo que está relacionado con la tendencia al alza en el precio de la vivienda

El gasto de las familias en materia de vivienda se ha catapultado más de un 16% en los últimos 10 años el la provincia. Los ourensanos han pasado de gastar 7.905 euros anuales a casi 9.200. Además, según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), los precios no dejan de subir cada año. En el caso del mercado del alquiler, el precio del metro cuadrado se sitúa en los 6,8 euros, lo que significa un incremento del 8% interanual. Estas cifras hacen que los ourensanos tengan que invertir uno de cada cinco euros de sus ingresos a la vivienda.

Esta tendencia al alza se suma a que Ourense es el municipio de Galicia con más viviendas vacías y al mal estado del parque de viviendas en alquiler. El presidente de Fegein, Benito Iglesias, se mostró preocupado porque no hay “pisos de calidad y precios acordes”.

Estos datos se refrendan con el último informe elaborado por Idealista, en el que se indica el esfuerzo de compra que tienen que hacer los ourensanos, de media, es del 21% de sus ingresos, mientras que para el alquiler destinan el 20%. Este porcentaje sitúa a Ourense por debajo de la media española, que se sitúa en el 26% de los ingresos para comprar y el 29% para alquilar. Eso sí, Ourense no es la provincia gallega en la que menos cuesta vivir, ya que en Lugo dedican un de sus ingresos 20% para adquirir una vivienda y un 18% para pagar el alquiler.

Te puede interesar