CAMPUS DE OURENSE
Un propósito, vida activa y social: claves de la longevidad
Vivienda
El municipio de Ourense es el concello gallego con más viviendas vacías de toda la comunidad: 16.552, un cuarto del total del parque de la ciudad (67.104). Así se desprende del último informe elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que hace una radiografía del mercado del alquiler en la provincia. Según este informe, en la ciudad apenas hay 250 viviendas en el circuito de comecialización para alquilar; además, el precio medio del metro cuadrado ha crecido un 8% en el último año y se sitúa en los 6,8 euros.
Analizando las viviendas en el circuito de alquiler, Fegein indica que una de cada cinco viviendas en el mercado superan los 750 euros mensuales; el 14% no está en un estado óptimo o su mobiliario es deficiente, y un 16% tiene problemas de humedades o de aislamiento térmico. Por otra parte, en Ourense hay, a día de hoy, 9.944 viviendas con un contrato de alquiler en vigor, lo que significa que un 28% de los hogares ourensanos viven de alquiler.
Según el informe de Fegein, la oferta de vivienda en alquiler está en su punto más bajo al tiempo que los precios nunca habían sido tan altos. Como causas expone la “desconfianza absoluta de los propietarios por una futura ley de vivienda, la derivación de viviendas de alquiler tradicional hacia el alquiler vacacional o la falta de incentivos y bonificaciones fiscales”, entre otras razones. Así, desde la federación inmobiliaria creen que 2023 “va a ser un año complejo en materia de alquileres, con mucha incertidumbre y con previsiones preocupantes para las familias de rentas más bajas”.
Benito Iglesias, presidente de Fegein, muestra su preocupación porque Ourense “cuente solamente con 373 demandantes de viviendas de protección oficial, cuando, por datos de renta, deberían ser varios miles solamente en la ciudad”. Advierte de que Ourense ciudad será “cada vez menos atractivo y asequible” si no cuenta con “un PXOM actualizado y un parque de viviendas que ofrezca pisos de calidad y precios acordes a los ingresos de las familias ourensanas”.
El informe elaborado por Fegein también trata el mercado de las habitaciones en alquiler. En el caso de Ourense, es una de las ciudades más caras de Galicia pese a contar con solo 50 cuartos en el ciruito de comercialización. El precio medio en la urbe está en los 300 euros mensuales, tan solo por detrás de los 360 euros al mes de Vigo y los 310 de Santiago e igual que el precio en A Coruña. Por detrás ya están Pontevedra (250), Lugo (225) y Ferrol (200). Además, la ciudad concentra la gran mayoría de las habitaciones en alquiler de toda la provincia: fuera de la urbe apenas se ofertan 10 cuartos, según los datos de Fegein. Eso sí, el precio medio provincial se reduce considerablemente, pasando de los 300 euros mensuales a 200.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CAMPUS DE OURENSE
Un propósito, vida activa y social: claves de la longevidad
INICIATIVAS SOLIDARIAS
Lucha contra el cáncer en Ourense: brazadas de apoyo para quienes más necesitan de ellas
Dia Internacional del Voluntariado
Cruz Roja rinde homenaje a su cuerpo de voluntarios
Lo último