La velocidad genera en Ourense más de 100 multas al día de media

Circulación de vehículos al paso por la A-52.
photo_camera Circulación de vehículos al paso por la A-52.
En un total de 52 puntos de control detectados en la provincia, se pusieron en un solo año más de 37.000 sanciones

A las 15,00 horas de mañana viernes arranca la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que se extenderá durante 10 días en las que los ourensanos deberán ser precavidos al volante por la seguridad de todos y tendrán, además, que estar muy atentos al despliegue de radares en la provincia, 22 fijos, según el proveedor de aviso de radares Coyote, al que habría que sumar otras 30 ubicaciones donde Automovilistas Europeos Asociados detectó la colocación de radares móviles en la provincia, haciendo un total de 52 puntos de control. 

Según las últimas estadísticas facilitadas por la Dirección General de Tráfico, en la provincia de Ourense se interpusieron en un solo año -el último año completo es 2022- más de 37.000 multas por excesos de velocidad, más de 100 al día. 

En concreto, fueron 37.090 sanciones por sobrepasar los límites de velocidad en los radares fijos, móviles y de tramo repartidos por la provincia, de los cuales 22.766 fueron en pórticos fijos y 14.324 en controles móviles. 

Multas mayoritarias

Las multas de velocidad siguen siendo las mayoritarias en la provincia, ya que suponen el 70,6% de todas las multas que interpone la DGT, que en el último año completo auditado (2022) impuso un total de 52.535 sanciones. Tras las multas por velocidad, las mayoritarias se imponen por circular sin ITV o con ITV caducada (4.974), por alcoholemias positivas (1.447) o por circular sin permiso de conducción en vigor o ir sin cinturón (1.018 cada una de las infracciones). 

 La velocidad está a la cabeza en sanciones, dinero y también en puntos. En 2022, nueve multas al día restaron puntos, En el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil constataron, tras la pandemia, una conducción “más rápida y nerviosa”

Pisar el acelerador sin respetar los límites está catalogado como infracción grave o muy grave con multas desde los 100 euros. Las sanciones por exceso de velocidad se distribuyen en dos tipos: graves o muy graves. No todas implican la retirada de puntos del carné de conducir.

Las sanciones económicas empiezan en 100 euros y la retirada mínima de puntos es de dos, pudiendo llegar las sanciones máximas a 1.000 euros y la retirada directa del carné.

Las multas que implican pérdida de puntos comienzan cuando se rebasa en más de 21 kilómetros por hora los límites de velocidad establecidos hasta un máximo de 50; y en más de 31 kilómetros por hora en los límites de velocidad de 60 en adelante. 

En 2022, este último año auditado, la DGT recaudó más de 507 millones de euros a través de multas, un récord histórico. En total, se emitieron 5,5 millones de multas en España, si bien no se conoce el importe desagregado por provincias, ya que el organismo encargado de la regulación de tráfico dejó de publicarlas hace años. 

A la cola

En todo caso, Ourense sigue siendo de las provincias con menos multas por velocidad. Solo 10 territorios registran menos multas: Salamanca, Tenerife, Cantabria, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Ceuta y Melilla.

Te puede interesar