La vendimia, en su semana fuerte: la uva es abundante

Vendimiadores de Viña Costeira cargando las uvas en Cenlle.
photo_camera Vendimiadores de Viña Costeira cargando las uvas en Cenlle.
El fruto recolectado hasta ahora es de gran calidad en las cuatro denominaciones de origen. La uva es abundante y la vendimia entra en su semana fuerte

Las denominaciones de origen de la provincia intensifican esta semana las labores de vendimia, que se adelantaron este año a finales de agosto con la recogida por parte de algunas bodegas de las variedades más maduras como el godello o el albariño y que se prevé se prolonguen hasta casi finales del próximo mes de octubre.

O Ribeiro

Una tercera parte de las 97 bodegas existentes en la actualidad ya están recogiendo la uva, entre ellas la Cooperativa Viña Costeira, que comenzaba ayer con el godello, albariño y en las fincas propias de la bodega. Finalmente, ha conseguido reunir los 80 temporeros que necesita para la vendimia y también para el trabajo en bodega, muchos de ellos repitiendo campaña, entre los que una buena parte son emigrantes retornados de países como Venezuela, Cuba y México. El presidente del Consello Regulador, Juan Casares, declara que “nesta semana sumaránse a maior parte das adegas e a vendima está transcurrindo sen incidencias e cunha calidade da uva excelente, o que vai reflectir na calidade do produto final”.

La Denominación cuenta con 1.300 hectáreas productivas, que estarán controladas junto con las bodegas por un operativo de 25 personas, entre los veedores contratados y el personal del Consello Regulador. El mildiu que atacó en el pasado mes de junio causó una merma en la cantidad de uva respecto a las estimaciones de finales de mayo, que se preveía una cosecha histórica. No obstante, se prevé que será más o menos como en los dos últimos años, entre los 9,5 y 10 millones de kilos.

Valdeorras

Han abierto ya 32 bodegas del total de 43, que han recogido 1.500.000 kilos, de los cuales 1.400.000 corresponden a la variedad godello. Según el Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, las previsiones apuntan a que la cosecha será superior a la del pasado año, en que se había alcanzado los 6.450.000 kilos. Las empresas de servicios son las que están suministrando los vendimiadores necesarios, después de las dificultades iniciales para disponer de mano de obra temporal. En cuanto a las pérdidas por mildiu y animales salvajes, son mínimas, con menos de un 5% de daños.

Monterrei

La Denominación de Orixe Monterrei, que inició la campaña el pasado 27 de agosto, continúa sumando nuevas bodegas a las tareas de recolección. Este lunes iniciaron la vendimia Crego e Monaguillo, Pazo Blanco Núñez, Pazo de Valdeconde, Terras do Cigarrón y Triay. También se encuentran vendimiando, desde hace días, alrededor de otra media docena del territorio. Los primeros en recoger uva fueron la pequeña marca de Couto Mixto-Francisco Pérez Diéguez y las bodegas Manuel Vázquez Losada y Castro de Lobarzán. 

Desde la DO Monterrei puntualizan que ayer iban a empezar tres bodegas más, pero que aplazaron la faena para la jornada de hoy. Bodegueros y viticultores tienen la mirada puesta en el clima, pues las lluvias están retrasando y posponiendo el inicio de la vendimia en esta denominación, que cuenta actualmente con 28 bodegas inscritas.

Ribeira Sacra

Un total de 29 bodegas de las 95 que conforman esta región vinícola han comenzado la recolección. Se han recogido más de 150.000 kilos de uva godello. Además, algunas bodegas ya almacenan uvas mencía, la auténtica protagonista en esta denominación, con un total de 130.000 kilos recolectados y también 15.000 kilos de merenzao, una variedad menos común. 

Las lluvias de estos días frenaron los trabajos, pero al mismo tiempo, “gracias a estas choivas algunhas cepas melloraron, recuperáronse moito, xa que a sequía xa estaba facendo que a cepa chupase do racimo e agora con esta auga os racimos están mellor”, manifiesta el presidente Antonio Lombardía, quien apunta que este año se prevé una calidad excelente de uva, con una cantidad incluso mayor que la temporada anterior. Asimismo, indica que “prevemos que sexa unha vendima larga, ata finais de outubro”

Te puede interesar