INE

La venta de viviendas corta en Ourense la racha de caída

Las operaciones registradas en el sector se mantienen en cifras similares los últimos meses 

La atonía que ha caracterizado las transacciones inmobiliarias durante los últimos años se perpetúa en Ourense, según los datos tanto del Ministerio de Fomento como los del Instituto Nacional de Estadística (INE), conocidos ambos ayer. Los primeros hacen referencia a la evolución en los últimos meses y los segundos las operaciones suscritas el mes de octubre. Por lo que respecta a las cifras del INE del mes de octubre, en Ourense se vendieron 104 viviendas, con escasas oscilaciones en relación al comportamiento del sector en los últimos meses.

En septiembre se hicieron 94 transacciones y 105 en agosto. A lo largo del año las ventas oscilaron entre las 80 y las 100 mensuales, pero no hay una tendencia clara a la recuperación, si bien parece frenarse la tendencia descendente que se percibía desde el estallido inmobiliario. Tampoco la tasa interanual mejora, porque en octubre del 2013 se vendieron en la provincia 111 viviendas, siete más de las de este año.

FOMENTO

Por lo que respecta a los datos del tercer trimestre de este año que facilitó ayer el Ministerio de Fomento, este departamento señala que para el conjunto de España el dato supone un crecimiento del 13,5% sobre el mismo trimestre del año pasado. En el caso de Galicia el incremento ha sido del 18,2% ya que desde junio a septiembre se vendieron en la comunidad, 3.298 viviendas, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cantidad fue de 2.790 transacciones.

Las cifras también tienen un buen comportamiento en el caso ourensano, pero no revelan una tendencia clara al repunte en el mercado local. Fomento indica que en el tercer trimestre se vendieron en la provincia 322 viviendas, de las que 127 fueron en la capital. La cifra total se mantiene en similares parámetros de trimestres anteriores ya que en el mismo periodo del año pasado se vendieron 317 pisos.

Estas cifras están muy lejos de las registradas en años anteriores, pese a que la crisis era ya muy evidente. En el año 2012, por ejemplo, se vendieron 370 viviendas en el tercer trimestre, aunque en el último del año la cifra llegó a 665.

Te puede interesar