Ourense

Vertedero de televisores en la Ribeira Sacra protegida

Ourense

CONTAMINACIÓN

Vertedero de televisores en la Ribeira Sacra protegida

Una veintena de televisores antiguos abandonados en un paraje natural de la aldea de Loureiro.
photo_cameraUna veintena de televisores antiguos abandonados en un paraje natural de la aldea de Loureiro.
Agentes de Patrimonio Natural denuncian esta escombrera en Nogueira

Agentes ambientales del Servizo de Patrimonio Natural de Galicia denuncian un vertido ilegal en pleno corazón de la Ribeira Sacra ourensana. Una veintena de televisores antiguos abandonados en un paraje natural, además de otros objetos, han sido descubiertos por estos profesionales la pasada semana. Están, además, en un entorno protegido.

 El vertedero ilegal se encuentra en la aldea de Loureiro, en Nogueira de Ramuín, y dentro del espacio protegido Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cañón del Sil. Se encuentra a menos de un kilómetro del parador de Santo Estevo.  

Los agentes ambientales de este organismo oficial especifican el tipo de objetos abandonados: "Son 20 televisores antiguos de tubo de rayo catódico, tubos fluorescentes, sanitarios, escombros...".

Además, denuncian que no es la primera vez que ocurre una imagen tan lamentable como esta en la Ribeira Sacra. "Veciños de aldeas próximas manifestan que nese punto xa se tiñan vertido escombros e outros materiais dende hai tempo, pero foron apartados cara o monte e tapados con terra", aseguran los agentes ambientales.

La triste e incívica imagen se produce en un momento en el que la Ribeira Sacra lucha por dos candidaturas ante la Unesco: Patrimonio de la Huamnidad como paisaje cultural y Reserva de la Biosfera. Así lo subrayan también los agentes ambientales del Servicio de Patrimonio Natural de Ourense: "A Ribeira Sacra se postula para ser declarada Patrimonio da Humanidade e este tipo de vertidos alteran gravemente os ecosistemas e a paixase". Además, recuerdan que acciones como esta, "poden chegar a ter unha sanción de ata 2.000.000 euros tipificada na Lei de Patrimonio Natural de Galicia". 

smartcapture