área metropolitana

Vilamarín, A Peroxa, Amoeiro y Coles estrenan banda ancha

Rafa Villarino, María Iglesias, Manuel Seoane, Emilio Xosé López, Amador Vázquez y Manuel Rodríguez (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Rafa Villarino, María Iglesias, Manuel Seoane, Emilio Xosé López, Amador Vázquez y Manuel Rodríguez (MIGUEL ÁNGEL).

Los concellos y la empresa Itegal presentaron un proyecto que facilitará a los vecinos el acceso a internet

Los vecinos de Coles, Vilamarín, A Peroxa y Amoeiro podrán acceder a la banda ancha de internet a través de la infraestructura que  ha instalado la empresa Itegal S.L. El proyecto fue dado a conocer ayer por los alcaldes de estos municipios, Manuel Rodríguez, Amador Vázquez, Manuel Seoane y Rafael Villarino, respectivamente, en un acto llevado a cabo en la sede la Asociación de Desenvolvemento Rural Comarca de Ourense (Adercou), al que se sumó el responsable de Itegal, Emilio Xosé López.

Los cuatro municipios integran la Mancomunidade de Santa Agueda y su presidente, Manuel Seoane, compara el nuevo servicio con la llegada del suministro eléctrico a los distintos pueblos: "Hoxe chega a luz a través das novas tecnoloxías, algo tan imprescindible como a luz naqueles tempos, para que o rural poida ser mais competitivo".

Por su parte, el regidor de Coles, Manuel Rodríguez, recordó que la banda ancha es un "grandioso avance para o rural e para loita contra a despoblación". Puntualizado que desde hoy- por ayer- todas las viviendas de los cuatro municipios pueden acceder a internet con una alta velocidad  a la hora de navegar por la red.

Los regidores tienen previsto iniciar una campaña junto con los técnicos de la empresa para dar a conocer el servicio en todas las localidades, incluidas a los vecinos  que tienen el domicilio más alejado de las distintas aldeas.

Para Emilio Xosé López, el proyecto pone fin a la "fenda dixital" de los servicios que, a su entender, ofertan los operadores de las zonas urbanas  en relación "cos que entregan no rural. O que facemos é equiparar os servicios", apuntó, puntualizando que la tecnología sin cables que van a utilizar, conocida como LTU, "fai que consigamos entregar hasta 100 mbps (mide la velocidad en internet) a los usuarios". El servicio se puede  contratar incluyendo internet, teléfono móvil y fijo, además de televisión, desde 48,28 euros al mes.

La empresa garantiza al 100% la cobertura en los cuatro municipios y también ofrece servicio a las distintas entidades locales, asegurando que a partir de ahora se verán beneficiados con un ahorro en los servicios públicos que prestan. 

Te puede interesar