POLÍTICA LOCAL

Villarino fracasa en su maniobra para una moción de censura en la Diputación

OURENSE (PAZO PROVINCIAL). 20/12/2019. OURENSE. Votación de la moción sobre el paritorio del Hospital de Verín y la reprobación del portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Villarino, en un pleno de la Diputación de Ourense (ÓSCAR PINAL).
El líder del PSOE, que ofrecía la presidencia a Montse Lama, solo logró captar la atención de Miguel Caride para apoyarla

El secretario xeral del PSOE de Ourense y portavoz en la Diputación, Rafael Rodríguez Villarino, se ha quedado solo en su intento de promover una moción de censura contra el gobierno de la Diputación. El líder socialista, que ofrecía la presidencia del gobierno provincial a Montse Lama (Ciudadanos) lleva dos semanas centrado en un intento de negociación con los demás grupos políticos para desbancar a Manuel Baltar de la presidencia. Pero  su plan ha hecho aguas, igual que lo hizo su intento de obtener la Alcaldía de Ourense.  

En este tiempo, Villarino, únicamente ha podido captar el interés de Miguel Caride, que no veía con malos ojos la operación. No han tenido éxito sus conversaciones con el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, para que Armando Ojea se sumase (el regidor ourensano sugirió que solo estaría abierto a una negociación siempre que Caride no estuviese en la ecuación). Y una  vez más, Villarino,en una estrategia que ni siquiera conocían gran parte de sus compañeros en el Concello, daba por hecho que contaría con el apoyo del BNG, y por ello no creyó necesario llamarlo a negociar. Los nacionalistas, conocedores de los movimientos que se estaban produciendo, no ocultaron su sorpresa y su malestar con el líder socialista.

A una de las reuniones convocadas por Villarino ni siquiera acudieron los líderes de los demás partidos, es más, Jácome delegó este encuentro en Rafael Cachafeiro, un viejo conocido de DO pero apartado desde hace mucho tiempo de la actividad política de Jácome. En esta reunión participó también Manuel Álvarez, comisionado por Miguel Caride, quien, en una nueva pirueta política se mostraba proclive a una operación que estalló por los aires casi en su inicio.

El propio Villarino, en declaraciones a este diario este martes, insistía: "Seguimos pensando lo mismo, que la Diputación está pendiendo de un hilo y todas las fuerzas, menos el PP, sabemos que tiene que cambiar; no cejaremos en nuestro empeño".

Villarino: "Seguimos pensando lo mismo, que la Diputación está pendiendo de un hilo y todas las fuerzas, menos el PP, sabemos que tiene que cambiar; no cejaremos en nuestro empeño"

El presidente de la Diputación se mostró tranquilo y aseguró que la situación en el Pazo provincial es de "absoluta normalidad". Admitió que era conocedor de los movimientos que impulsó Villarino pero dijo que en ningún momento llegó a tomarse en serio la operación. "Por enésima vez tivemos a oportunidade de comprobar a falta de capacidade política de Rafael Rodríguez Villarino, a quen lle desexo moito tempo ao frente do PSOE provincial".

Baltar:  "Por enésima vez tivemos a oportunidade de comprobar a falta de capacidade política de Rafael Rodríguez Villarino, a quen lle desexo moito tempo ao frente do PSOE provincial"

Fuentes de Ciudadanos confirmaron que en "las últimas semanas" hubo contactos con el PSOE en los que participa la dirección autonómica a través de la responsable de Relaciones Institucionales, María Vilas, e incluso la coordinadora, Beatriz Pino. Sin embargo, las mismas fuentes tachan la proposición socialista de "rocambolesca" porque, para que la moción de censura salga adelante en la Diputación, habría que contar con Democracia Ourensana, lo que implicaría mantener a Jácome en la Alcaldía de la capital provincial.

Además, Ciudadanos apunta que incluso el PP de Baltar contactó con ellos y ofreció a Montse Lama una Vicepresidencia en la Diputación que le daría "estabilidad" a su gobierno provincial --este extremo ha sido confirmado por fuentes populares, que han precisado que la oferta se produjo hace semanas y en busca de reforzar "la gobernabilidad en la institución provincial--. De hecho, Lama ya facilitó la aprobación en pleno de diversas iniciativas del gobierno, entre ellas los presupuestos del 2021, a través de pactos puntuales.


NEGOCIACIONES CRUZADAS


Sobre ambas propuestas, tanto de populares como de socialistas, Cs critica que lo único que ofrezcan sean "sillones" sin "mover ficha" para expulsar a Jácome y acabar con la "inestabilidad" del Ayuntamiento. Y es que, según recuerdan las mismas fuentes de la dirección autonómica, el partido naranja lleva meses proponiendo una "negociación" a tres para desatascar el gobierno local, pero PSOE y PP "se vetan mutuamente". Por eso, Ciudadanos mantiene que no va a aceptar "sillones ni puestos" en la Diputación si "nadie quiere mover ficha" con la situación del Ayuntamiento de Ourense, que es su "principal preocupación".

Miguel Caride, por su parte, reconoció haber participado en las reuniones aunque niega que hubiese dado su compromiso de apoyar la moción de censura.

Te puede interesar