Vinos del Ribeiro acaparan cinco de los siete oros gallegos en Burdeos

Cada jurado lo integran cuatro miembros:un enólogo, un productor, un consumidor y un distribuidor
photo_camera Cada jurado lo integran cuatro miembros:un enólogo, un productor, un consumidor y un distribuidor
La Denominación de Origen do Ribeiro es la Denominación española que logró más premios con los vinos blancos

El Ribeiro, coincidiendo con el inicio de la feria vinícola, se acaba de imponer como la denominación de origen española con más vinos blancos premiados en el Challenge International du Vin, el desafío internacional del vino que se celebra en Burdeos desde 1977. La decana de las DO gallegas obtuvo cinco medallas de oro de las siete que lograron los vinos de nuestra comunidad en la edición de 2023 de este concurso.

Renacido 2020, de Pablo Vidal; Ramón do Casar Godello 2021, de la bodega homónima; Alter 2022, de Priorato de Razamonde; Pazo Tizón blanco de 2021, de Pazo Tizón y Adega do Moucho 2019 de la bodega del mismo nombre fueron los cinco vinos premiados en esta edición en la que participaron algo menos de 3.900 vinos de casi medio centenar de países  y se concedieron un total de 803 medallas de oro, plata y bronce.

Se trata de una participación sensiblemente inferior a la edición anterior, lo que explica la caída en el número de medallas conseguidas con respecto a la edición anterior: siete frente a catorce. España obtuvo 106 medallas, 87 de ellas de oro. Pero solo 17 vinos en la categoría de blancos tranquilos consiguieron galardón. Por denominaciones de origen, el Ribeiro se impuso entre todas las españolas en esta categoría.

Las otras dos medallas de oro gallegas fueron para el godello Pasal de Esile 2021, de Rectoral de Amandi (Ribeira Sacra), del grupo Bodegas Gallegas y el albariño Paco y Lola Heritage 2018 de la bodega de Rías Baixas Cooperativa Vitivinícola Arousana.

Además del más veterano de los concursos franceses, el Challenge International du Vin es también uno de los concursos más apreciado por las distribuidoras internacionales porque el jurado, en el que suelen participar alrededor de 600 integrantes, se organiza en grupos de cuatro personas: un productor, un enólogo, un distribuidor y un consumidor experto, perteneciente a un club de cata, con el fin de lograr que los vinos galardonados sean más afines al público que a la crítica.

La temporada de concursos está siendo muy favorable para los vinos ourensanos, que lograron importantes éxitos en los certámenes celebrados hasta el momento: 39 medallas en Vinespaña, el pasado mes de febrero, 12 en la cita alemana de Mundus Vini o más recientemente en los premios Bacchus donde las DO ourensanas obtuvieron 23 medallas, entre ellas un Gran Bacchus de Oro, y otras tres medallas que añadió el grupo Bodegas Gallegas por las obtenidas por sus vinos de Ribeira Sacra y Rías Baixas.

Te puede interesar