El covid doblega a todos los concellos de Ourense por primera vez en la crisis sanitaria

Gente en la Rúa do Paseo
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Gente en la Rúa do Paseo Foto: Xesús Fariñas
Porqueira y Calvos de Randín, los únicos que resistían, confirmaron casos

La variante ómicron avanza por la provincia con nuevas cifras de récord cada día. Ayer se alcanzó un nuevo hito, ya que todos los concellos ourensanos registraron al menos un positivo por covid. Esta situación es inédita en la pandemia, ya que la expansión del virus nunca llegó a afectar a todos los municipios al mismo tiempo. 

Porqueira y Calvos de Randín fueron los últimos que aguantaron. El lunes no registraron ningún positivo, pero ayer ya notificaron contagios entre su población. El primero fue el que más resistió en esta sexta ola y hace casi una semana se convirtió en el único libre de virus. La alcaldesa, Susana Vázquez, señalaba hace unos días que vivían “con tranquilidade, pero con inquedanza” dada la alta transmisión del covid. Finalmente, la enfermedad llegó con el contagio de uno de sus vecinos. 

El incremento diario de nuevos casos, que roza los 6.000 activos, y de contagios deja altas incidencias en la mayoría de los concellos y baten los picos alcanzados en otras olas. Un total de 15 superan el medio centenar de positivos y siete de ellos se sitúan por encima de los 100. Las cifras oscilan entre el único paciente infectado de Porqueira hasta los 2.591 de la ciudad. 

Municipios como Xunqueira de Espanedo, con 32 positivos, o Bande, con 47, registran máximos. Lo mismo ocurre con los 83 de Pereiro o los 87 de San Cibrao. Con más de un centenar y menos de 200 casos se sitúan Ribadavia, que notifica 120 positivos, y Xinzo, con 159.

Los que encabezan el listado de municipios afectados son Barbadás, Verín, Carballiño y O Barco. Cada uno de ellos notificaron ayer 244, 293, 367 y 449 positivos, respectivamente. Ninguno reduce el número de contagios en la última jornada e incrementan sus casos. Solo A Rúa, con 71, y Amoeiro, con 47, mantuvieron la estabilidad en el número de diagnósticos con respecto al lunes. 

Líder en incidencia

La ciudad mantiene la escalada de casos y fulmina cada día sus máximos de contagios. Ayer notificó 2.591 y se situó como la urbe gallega con la mayor incidencia a 7 días, con 1.524 casos por 100.000 habitantes. 

El 15 de diciembre alcanzó un nuevo pico de personas infectadas al registrar 1.390 casos activos, rebasando el anterior del 27 de julio con 1.267. Estas cifras ya se le quedan pequeñas al superarlas ayer en más de 1.200 pacientes.

Cribados abiertos

Los cribados de acceso libre continúan en funcionamiento, salvo mañana que cerrarán por festivo. El Espazo Xove de la ciudad tiene hoy un horario de 8,30 a 14,00 horas de mañana y de 15,30 a 21,00 por la tarde. En los hospitales de Verín y Valdeorras se harán test de antígenos de 15,00 a 18,00 horas. El viernes recuperarán el horario extendido hasta las 21,00 horas.

Te puede interesar