Visto bueno ambiental a quince parques eólicos planificados en Ourense

MONTE MEDA (SAN MAMEDE) 19/01/2022.- Eólicos y líneas de alta tensión en plena Ribeira Sacra. José Paz
photo_camera Eólicos y líneas de alta tensión en plena Ribeira Sacra. José Paz
La Xunta de Galicia informó de 23 proyectos de parques eólicos antes del fin del plazo del Gobierno

Quince parques eólicos tienen vía libre de la Xunta de Galicia para ser construidos en los montes de la provincia. Ayer finalizó el plazo que estipuló el Gobierno central para que las administraciones autonómicas emitiesen las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de los parques que ellas mismas tramitan, es decir, de potencia igual o inferior a 50 megavatios (MW). Las DIA publicadas en el Diario Oficial de Galicia  (DOG) se corresponden a 23 proyectos que afectaban a concellos ourensanos. Ocho son negativas y quince, favorables. De hecho, dos parques -“Uxo”, en Avión, y “Coto da Mina”, en Piñor y O Irixo- ya tienen las autorizaciones administrativas previa y de construcción.

Los quince parques que cuentan con luz verde supondrán la instalación de 108 aerogeneradores, que englobarán una potencia de 475,4 MW. Por otra parte, los proyectos descartados por su impacto ambiental suman 55 aerogeneradores y 271,5 MW.

Incumplir el plazo del Ejecutivo central supone la pérdida de los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica. Es el caso de tres de los proyectos sometidos a información pública según el Rexistro Eólico de Galicia: “Fonsanta” (50 MW), “San Martiño” (18 MW) y “Neboada” (50 MW).  Estos parques carecen de la DIA que debería desbloquear su papeleo. Aunque la Xunta continuará con la tramitación, quedarán paralizados hasta que el Ejecutivo central otorgue estos permisos de nuevo.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, comparecieron ayer para ofrecer más detalles sobre la tramitación de parques eólicos bajo competencia autonómica. Según los datos que ofrecieron, un total de 77 proyectos que reunirán 2.200 MW recibieron una DIA favorable. Se informó negativamente de 43 que en conjunto suponían 1.114 MW. Y del total de 140 expedientes se quedan fuera de plazo veinte, con una potencia de 417 MW.

Los proyectos aprobados deberán obtener la autorización administrativa previa en tres meses y comenzar su construcción en seis. Deberán funcionar en 2025 para no perder su autorización.

Te puede interesar