Ourense

Amenaza con un machete a su novia mientras acampaban en Oira: “Te voy a cortar en rodajas"

Ourense

Violencia machista

Amenaza con un machete a su novia mientras acampaban en Oira: “Te voy a cortar en rodajas"

Acampada junto a la pasarela de Oira, donde pernoctaba la pareja. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Acampada junto a la pasarela de Oira, donde pernoctaba la pareja. (Foto: Xesús Fariñas)
La Policía detuvo al presunto autor de un caso de violencia de género en una tienda de campaña

Un pescador que estaba probando suerte en el río Miño, junto a la pasarela de Oira, alertó a la Policía Nacional en la madrugada de ayer en un caso de violencia de machista. Unos gemidos de mujer lo llevaron hasta un zona en donde estaba acampada, bajo la pasarela. Allí recabó su auxilio porque su pareja, con la que compartía tienda, la había agredido.

Los agentes que acudieron al lugar detuvieron a Orlando Jose P.D.F., de 46 años,oriundo de Portugal. Según confesó la víctima, su pareja sentimental, con la que lleva ya algunos años, comenzó a pegarle puñetazos en la cabeza. Ella se había ausentado para tomar algo, la chispa que encendió a su novio, que, según dijo, había bebido. También hubo amenazas, blandiendo un machete en la mano: "Te voy a cortar en rodajas", lo que atemorizó a la perjudicada. El arma blanca en cuestión, de 13 centímetros, fue requisada por los policías.

El supuesto autor de la agresión y amenazas fue detenido en el lugar de los hechos. Estaba en la tienda de campaña a punto de dormir. La mujer fue conducida al servicio de Urgencias del CHUO para recibir asistencia médica por las lesiones que presentaba. Posteriormente se le acercó al albergue, pero ya en la mañana de ayer retornó a la tienda de campaña, ubicada a las orillas del Miño, donde se reencontró con su pareja tras quedar en libertad, aunque investigado por un delito de malos tratos.

Las denuncias por violencia de género en el mes de verano han sido habituales, sobre todo en el mes de agosto, con casos en los que los presuntos autores han acabado en los calabozos.

375 víctima en Ourense con seguimiento

Las fuerzan de seguridad realizan un seguimiento de las mujeres maltratadas. Según los datos proporcionados ayer por la Subdelegación del Gobierno, actualmente hay 375 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Los inactivos -funciona desde 2007- superan los 3.800. 

En la provincia, hay seis concellos adheridos. Ya estaban Ourense, O Barco de Valdeorras y Carballiño y en lo que va de año se sumaron otros tres: Barbadás, Xinzo y Verín. En el conjunto de casos, hay más víctimas con riesgo no apreciado (204), aunque también hay otras 131 con bajo y 40 con medio. Cada nivel lleva asociadas una serie de medidas de protección y seguimiento, de aplicación obligatoria, que varían en intensidad según el nivel de riesgo del caso en cada momento.