Restricciones en Galicia | Vuelve la barra de bar, los conciertos de pie y la discoteca, hasta las cinco

El descenso de casos anima a Sanidade a relajar medidas: los no convivientes ya pueden reunirse de madrugada en la calle

La “estabilidad” lograda en el número de contagios de covid en Galicia -Ourense bajó ayer de los 7.000 activos- abre la puerta a una relajación de medidas histórica: a partir del sábado a las 00,00 horas, tanto bares como pubs y discotecas ganarán más horas de apertura. Vuelve la barra del bar y ya no se prohíben las reuniones entre no convivientes de madrugada. Son los principales acuerdos del comité clínico, del que ayer informó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Precisamente en esta buena evolución de la incidencia del coronavirus justificó la aplicación de normas mucho menos restrictivas que hasta ahora: “A incidencia acumulada baixando, a alta porcentaxe de vacinación e a situación dos hospitais contida son os principais motivos”

El particular protocolo para el Entroido, que en Ourense empieza en unas semanas, también es especialmente favorecedor para el triángulo máxico y otras celebraciones: se permiten los desfiles, el 100% de los aforos y las limitaciones más restrictivas son la petición del certificado covid y el uso de mascarilla. 

HASTA DOS HORAS MÁS

La gran novedad acordada por el comité clínico es la eliminación de las limitaciones de movilidad, ya que hasta ahora no se permitían las reuniones entre no convivientes a partir de las tres de la madrugada en la calle (justo a la hora en la que debía cerrar el ocio nocturno). Con la nueva normativa, los pubs y discotecas podrán abrir hasta más tarde a partir de las 00,00 horas del sábado. El ocio nocturno recupera horarios a niveles prepandemia: podrá abrir hasta las 4,30 durante la semana y hasta las 5,00 los fines de semana. Es decir, dos horas más de marcha de viernes a domingo y una hora y media más de lunes a jueves.

También la hostelería se beneficia de los acuerdos del comité clínico: pueden cerrar una hora más tarde entre semana (1,00 horas) y ganan media hora en fin de semana (hasta la 1,30). El consumo en barra, del que vive gran parte de la hostelería, es otra de las buenas noticias para las cafeterías. Los hosteleros podrán recuperar, por fin, la barra del bar tan demandada por los clientes. A esta medida se añade la vuelta de los cócteles de pie.

También relacionado con el ocio, en estas medidas de desescalada se incluye la posibilidad de volver a celebrar conciertos y espectáculos de pie, ya que hasta ahora solo se podía disfrutar de estos eventos sentados.

LO QUE NO CAMBIA

Al menos durante 15 días más -si lo ratifica el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza-, se exigirá el certificado covid para acceder a la hostelería, la restauración y el ocio nocturno.

Los expertos del comité clínico pusieron ayer en valor la situación de estabilidad. Así, aunque no se puede hablar de un “descenso abrupto” de los contagios, Sanidade asegura que Galicia está en la llamada “fase de meseta”.

La mitad de los “covid” ingresan en el hospital por otra causa principal

Uno de los datos más relevantes anunciado ayer por la Consellería de Sanidade tras la reunión del comité clínico es un nuevo estudio en el que trabajan expertos gallegos  desde hace semanas. Es una investigación sobre la procedencia de los casos positivos de coronavirus que entran en los hospitales gallegos y que parte de la hipótesis de que la variante ómicron, la mayoritaria en la actualidad, es mucho menos grave que otras. De hecho, ya tienen las primeras conclusiones, que ponen de manifiesto que la citada variante, del que proceden el 99% de contagios en la actualidad, es mucho menos severa que el resto. “Vemos que acuden pacientes con outras urxencias e no momento teñen positivo por ómicron. É dicir, temos pacientes con covid atendidos por outras patoloxías e nos que unha proba detecta esa positividade”, explicó Julio García Comesaña,  conselleiro de Sanidade, que valoró ayer el “alto volume de pacientes de este tipo”.

Así, cifró en un 44% de pacientes en Galicia que, teniendo covid, esta enfermedad no es la causa directa de su ingreso. Están hospitalizados por otra dolencia principal que no es el covid, pero, evidentemente, contabilizan en el cómputo de contagios por coronavirus.  “Isto confirma o que levamos tempo vendo, esta variante xera ingresos menos graves”.

Así quedan las nuevas medidas de Sanidade 
La relajación de medidas es especialmente favorable para hostelería y ocio nocturno.
La movilidad
Los no convivientes podrán volver a reunirse de madrugada en la vía pública.
La hostelería
Podrá abrir hasta la 1,00 entre semana (una hora más que ahora). En fin de semana, a las 1,30, (media hora más). También se recupera el consumo en barra y los cócteles de pie.
El ocio nocturno
Pubs y discotecas podrán abrir hasta las 4,30 horas entre semana (media hora más). Los fines de semana, hasta las 5,00 (ganan dos horas).
Conciertos como antes
Actividades que hasta ahora se hacían con el público sentado, como los conciertos, volverán a admitir al público de pie. 
Certificado covid
Obligatorio para acceder a bares y pubs.

Te puede interesar