Ourense

Xantar une el reto demográfico con el sector enogastronómico

Ourense

EVENTO

Xantar une el reto demográfico con el sector enogastronómico

Marisol Díaz, Emma González, Rosendo Fernández, Jorge Pumar y Flora Moure presentaron la 21ª edición de Xantar (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraMarisol Díaz, Emma González, Rosendo Fernández, Jorge Pumar y Flora Moure presentaron la 21ª edición de Xantar (MARTIÑO PINAL).
La feria abre este miércoles las puertas de una edición al completo: "No tenemos un metro cuadrado libre"

Expourense abrirá este miércoles sus puertas para inaugurar la 21ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, con 298 expositores y 9 países –España, Portugal, Costa Rica, Cabo Verde, México, Perú, Chile, Panamá y Argentina–. El objetivo es claro: busca proyectar "el turismo enogastronómico de la Península Ibérica",como indicó Jorge Pumar, vicepresidente de Expourense. 

El reto demográfico actual adquiere protagonismo en esta edición: "Se pone el foco en el turismo enogastronómico a la hora de dinamizar y fijar población", indicó Pumar. Claro ejemplo de ello es el túnel del vino, que congregará a casi "80 empresas", según confirmó Emma González, directora adjunta de Expourense. En él se reunirán las cinco denominaciones de origen gallegas, pero también elaboradores de licores y aguardientes: "Xuntaremos tamén as IXPs de viños da terra", resaltó González

La programación congrega en cinco días 99 actividades desde la propia organización, a las que se suman otras de los stands, llegando a más de 150 experiencias. Una de las novedades, que refuerza el impulso de la enogastronomía es el curso de iniciación en la cata de vinos, impartido por el Instituto do Viño de Galicia, y conferencias sobre este sector: "Amosarán as posibilidades que ofrece para dinamizar o territorio", afirmó González, que  espera mantener las cifras de asistencia en torno a "20.000 y 25.000 asistentes, incluso más". El recinto ferial se usará al completo en esta edición. "Por primera vez no tenemos ni un metro cuadrado libre", indicó González. 

Flora Moure, concejala de Turismo y Termalismo, destacó que los visitantes se irán "convencidos" de las "excelencias ourensanas" que se mostrarán en Xantar. Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, calificó la feria como el "mellor escaparate da nosa enografía". "É unha cita para establecer contactos e aumentar a visibilidade das empresas", resaltó.

La delegada territoral de la Xunta, Marisol Díaz, señaló la oportunidad que supone de mostrar la calidad de la "gastronomía galega" y de sus materias primas: "Xantar é unha porta aberta na que ensinamos o que temos", apuntó. El patrocinio de la Ribeira Sacra como candidata a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es otra clave de Xantar. "É de agradecer o traballo de seguir pondo en valor o seu expediente", señaló Díaz. Fernández se decantó por aprovechar "estas citas" de escaparate de la Ribeira Sacra. "Xantar quiere contribuir a que sea una realidad en el 2021", comentó Pumar.

O Ribeiro mostrará su singularidad con 36 elaboraciones en el túnel del vino

La Denominación de Orixe O Ribeiro participará en Xantar, con 36 vinos a través de 19 bodegas, que se sumarán al túnel de los vinos de Galicia, donde participarán junto a las otras denominaciones gallegas. O Ribeiro también participará en la degustación con el sello "Experiencias de Calidade de Galicia" y en el taller gastronómico con productos del mar "Suculento tesouro atlántico".

Hijos de Rivera se suma con una programación de 13 actividades

Hijos de Rivera se presenta a Xantar 2020 con la novedad del Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, en el que 20 hosteleros competirán por ser el Mejor Tirador de Galicia. Además, en su stand se celebrarán trece actividades con catas de cervezas del mundo o de sidras. También ofrecerán un taller de cervezas negras o de los vinos que distribuyen.

La semifinal de los concursos de cocinero y camarero del año se disputará el jueves

El VIII Concurso Cocinero del Año y el IV de Camarero del Año disputarán su cuarta semifinal el jueves en Xantar. En esta fase previa a la final, participarán ocho cocineros y cinco camareros del País Vasco, Galicia, Asturias y La Rioja. Durante cinco horas, unos prepararán sus mejores menús, mientras que los otros mostrarán sus habilidades.