UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
ÁMBITO CULTURAL
Tras una semana recorriendo la provincia, los bailes tradicionales de Colombia, México, Panamá, Senegal, Serbia y Taiwán llenaron la ciudad de color y ritmo. Las Xornadas de Folclore entraron ayer en la recta final de su 39ª edición, con el ya tradicional desfile por las calles de Ourense y las actuaciones de los distintos grupos participantes en la plaza mayor, que devolvieron un poco de vida a la ciudad después de un verano en el que la oferta de actividades culturales ha sido escasa.
Los ourensanos pudieron disfrutar de las danzas que los 170 componentes de los grupos de folclore representaron sobre el escenario con sus vistosos trajes, descubriendo una nueva parte de las culturas de cuatro continentes diferentes, incluso hubo quien no pudo evitar moverse al ritmo de la música que las agrupaciones hicieron sonar por todo lo alto en el centro histórico. El lugar se convirtió en una ventana a las distintas culturas del mundo. El Ballet Jammu de Senegal encabezó el desfile, seguido del grupo de Panamá, Academia Andrés Valiente, Danzas y Proyecciones Folklóricas, de Yuan Yuan Dance Group de Taiwán, de los mexicanos de Ballet Folk Instituto Tecnológico de Celaya y de los serbios de Kud Srem.
Un año más, los miembros de las agrupaciones se despiden con una sensación agridulce de este evento organizado por la Diputación de Ourense. “Esta es una experiencia muy grata, poder convivir con diferentes países dentro y fuera del escenario”, asegura Keren Góndola, bailarina procedente de Panamá, que asistió por primera vez a este festival. Mientras que Dejan Simyonov, miembro de la agrupación serbia, Kud Srem, que participa por undécima vez al festival destaca la buena organización con la que se desenvuelve. “Está todo muy bien planteado y con los años ha evolucionado de forma extraordinaria”, dice resaltando que ese es uno de los motivos que lo han hecho volver más de una decena de veces, aunque espera que sean “muchas más”.
Este miércoles a la tarde, el Auditorio del emblemático Castillo de Ribadavia acogerá el último espectáculo de esta edición de las Xornadas de Folclore. Las seis agrupaciones participantes en esta edición de 2024 actuarán en un único pase para transmitir por última vez, al menos este año, sus tradiciones culturales. Será a partir de las 23,00 horas y promete ser inolvidable.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
HORARIOS ELIMINADOS
Deputados do PP esixen recuperar paradas do AVE na Gudiña este xaneiro
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición