Política social

La Xunta aporta 16.000 euros a la Fundación Neuroburgas para atender a menores con daño neurológico

El objetivo es seguir dando servicio a las familias con niños con daño neurológico

La Xunta ha renovado este lunes en Ourense el programa psicológico con la Fundación Neuroburgas para ayudar a familias de niños con daños neurológicos.

Así, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha visitado en la ciudad de Ourense la Fundación Neuroburgas donde ha manifestado la renovación del convenio de colaboración entre la entidad y la Xunta de Galicia, con un importe de 16.000 euros, para continuar con su servicio a familias de menores con daño neurológico.

Fabiola García ha resaltado la labor de los profesionales que realizan "asesoramiento, apoyo y acompañamiento", a la par que ha destacado que "Neuroburgas pone a disposición de la familia todo tipo de servicios", desde terapia acuática hasta logopedia. Además, ha apuntado que es un trabajo que convierte a esta entidad en "un aliado fundamental del Gobierno gallego" y ha subrayado el apoyo emocional que ofrece el programa de atención psicológica.

Asimismo, durante la visita la conselleira ha hablado de los fondos Next Generation y ha explicado que su Consellería ha abierto un plazo para que las entidades sociales de toda la Comunidad presenten proyectos centrados en las ramas del bienestar social para poder optar a estos recursos.

Proyectos innovadores

Así ha trasladado que hay un plazo abierto, que finaliza el 4 de junio, para todas las empresas "del ámbito social públicas o privadas" con la intención de que presenten "proyectos innovadores para seguir modernizando y apostando por servicios sociales".

En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Neuroburgas, Fernando Villarino, ha hecho saber que su entidad está planteando qué proyectos presentar para estos fondos y entre ellos valoran "los relacionados con la realidad virtual y exoesqueletos".

Gestión del CAPD

Por otra parte, la conselleira de Política Social ha evitado pronunciarse sobre la gestión del centro de atención a personas con discapacidad de Ourense.

La plataforma ProCAPD lleva años solicitando que la gestión sea "pública y directa" mientras que es así en los demás centros del resto de provincias y que Ourense es la única que no lo tiene.

Reclamaban a principios de este mes, a través de sus redes sociales, que el centro estaba previsto para 2021 y que todavía sigue en construcción, y añadieron que, aunque el edificio era de la Xunta de Galicia, "la gestión la podría llevar una empresa privada". "Primero construimos el centro y después hablamos de la gestión", reprocharon al presidente autonómico.

Sobre esta situación, Fabiola García ha manifestado que Ourense era la única provincia en la que no había un centro de estas características y que "las obras van avanzando bien" después de distintas "dificultades técnicas". Así, ha asegurado que "ya se está levantando el edificio agilizándose al máximo posible todos los plazos para que sea una realidad", prevista según el cronograma para 2022.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la gestión que reclama ProCAPD. "Estamos centrados en que se levante cuanto antes el edificio, que sea un edificio de referencia en la provincia y que sea también un centro de referencia, con un servicio de máxima calidad, con atención constante, permanente y muy importante para estas personas", ha esgrimido.

Te puede interesar