Ourense

La Xunta dará facilidades a menores de 35 años para comprar viviendas

Ourense

vivienda

La Xunta dará facilidades a menores de 35 años para comprar viviendas

La convocatoria incluye dos líneas de subvención para jóvenes: una para viviendas en concellos de menos de 5.000 habitantes; y otra para los cascos históricos

Los menores de 35 años que quieran adquirir una vivienda en propiedad podrán recibir ayudas de la Xunta de Galicia en 88 de los 92 concellos de la provincia de Ourense. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, ha convocado dos líneas de subvención para jóvenes: una para viviendas en concellos de menos de 5.000 habitantes; y otra para los cascos históricos. El plazo está abierto hasta el próximo 31 de octubre y la dotación prevista para la convocatoria de este año asciende a 1,6 millones de euros. 

En 81 de los 92 concellos de la provincia, los que cuentan con menos de 5.000 habitantes, todos los menores de 35 años podrán beneficiarse de la primera de las líneas de ayuda. 

La otra línea de ayuda estará disponible en los centros históricos de 12 municipios, de los cuales 5 también tienen menos de 5.000 habitantes: Boborás, Castro Caldelas, Manzaneda, Vilar de Santos y Xunqueira de Ambía. Los restantes concellos en los que se darán subvenciones para la compra de vivienda en los cascos antiguos son Allariz, Celanova, O Barco de Valdeorras, Ourense, Ribadavia, San Cibrao das Viñas y Verín

La dotación destinada a adquirir vivienda en los centros históricos asciende a 800.000 euros. Las viviendas beneficiarias deberán  estar ya construidas, sea nueva o usada; y que el precio de compra no supere a los de una vivienda protegida de 120 metros cuadrados, de régimen concertado, en el mismo concello. El precio máximo se incrementará en caso de disponer de garaje (8%) o trastero (2%).  

Así, el precio máximo en la ciudad para una vivienda con garaje y trastero ascendería a 234.131 euros, mientras que en el resto de municipios de la provincia se quedará en 180.100. La subvención que concederá el IGVS llegará hasta 12.800 euros por vivienda en el caso de la línea de centros históricos de las grandes, y de 10.800 en el resto de municipios. 

También se destinarán 800.000 euros para la compra de viviendas en localidades de menos de 5.000 habitantes, cuyo precio de adquisición, incluidos anexos, no deberá superar los 100.000 euros. El importe máximo de ayudas será de 10.800 euros, sin que puedan superar el 20% del coste total de la casa.