La Xunta de Galicia autoriza las obras para construir un parque eólico en Ourense

Aerogeneradores en un monte ourensano.
photo_camera Aerogeneradores en un monte ourensano.
La autorización administrativa de la Xunta en la provincia de Ourense corresponde al parque eólico Xesteirón, en Chandrexa de Queixa y Montederramo, también impulsado por Greenalia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las autorizaciones administrativas previas y de construcción del parque eólico Xesteirón, situado en los concellos de Chandrexa de Queixa y Montederramo. La Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación dio vía libre al proyecto el pasado 24 de abril. Las instalaciones están promovidas por la coruñesa Greenalia, que podrá instalar una potencia de 39,6 megavatios (MW) tras perder cuatro aerogeneradores durante la tramitación.

El proyecto se sitúa en pleno Macizo Central, al sur de los ya existentes parques de Serra do Burgo y Pena da Cruz, y al norte del embalse de Chandrexa de Queixa. En el ámbito del Macizo Central existe ya un parque autorizado, el de Ventumelo (22,2 MW). También el de Rodicio II (10,4 MW), aunque su viabilidad quedó en entredicho tras los recortes en la tramitación ambiental. Por otro lado, recibieron un informe ambiental favorable los de Treboada (50 MW) y Fial das Corzas (49,5 MW), mientras que se gestiona a nivel estatal el proyecto Rebordechao, de 154 MW. Entre todos suman más de 325 MW de potencia.

Por otro lado, Greenalia anunció ayer la venta de proyectos renovables en Galicia y Andalucía al grupo energético francés Engie. La potencia que suman los proyectos de esta cartera asciende hasta los 182 MW. Tras ser preguntados, en la compañía herculina prefirieron reservarse la lista detallada de los parques incluidos.

Te puede interesar