Xunta de Galicia y Diputación de Ourense activan el aparcamiento seguro de San Cibrao

La Xunta de Galicia compromete 300.000 euros y la Diputación de Ourense 200.000 para este aparcamiento; tendrá 59 plazas

Publicado: 26 ene 2024 - 04:00 Actualizado: 26 ene 2024 - 07:21

La Cidade do Transporte ha sido el lugar escogido para el área de estacionamiento seguro.
La Cidade do Transporte ha sido el lugar escogido para el área de estacionamiento seguro.

La instalación de párquines seguros es una de las principales demandas formuladas por Myriam Otero, secretaria general de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por carretera de Galicia (Apetamcor) para proteger a los conductores de los robos y atraer a las mujeres al pilotaje de camiones. El compromiso del Gobierno gallego se vio materializado ayer en este sentido en forma de financiación: el anunciado parquin seguro de San Cibrao contará con 300.000 euros de la Xunta y 200.000 euros de la Diputación. Así lo anunció ayer el presidente Alfonso Rueda en el Consello da Xunta de los jueves.

El aparcamiento dispondrá de 59 plazas con cierre perimetral y medidas de máxima seguridad, como la instalación de videocámaras. La Asociación de Empresarios del Polígono se encargará de licitar las obras y realizar el proyecto en la Cidade do Transporte. “A nosa finalidade é facer máis atractiva a profesión e incorporar ás mulleres”, señaló ayer Rueda. El objetivo de la Administración autonómica es que Galicia disponga de la primera red de estacionamientos seguros y protegidos para el transporte de mercancías de España con el reto de alcanzar las 1.500 plazas.

Según la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), en 2023 se perdieron en Ourense 55 empresas y 121 transportistas. En el caso de las empresas, echaron el cierre 31 empresas de transporte de mercancías pesadas y 24 de mercancías ligeras. En el caso de los transportistas, hay 50 menos en ligeras y 70 menos en pesadas. El sector, además, prevé una oleada de jubilaciones en la próxima década, ya que la edad media del camionero ourensano es de 54 años. De ahí que consideren la urgencia de atraer a los jóvenes y a las mujeres puesto que la mayor parte de la producción ourensana se mueve por carretera.

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