Emilio Pérez Touriño indica que los presupuestos autonómicos se centrarán en política social y empleo

La Xunta licitará este año el proyecto para la ampliación del CHOU por 140 millones

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, evaluó ayer los tres años de gobierno autonómico en un acto con los socialistas de Ourense y anunció que este año se licitará el proyecto de ampliación del CHOU por 140 millones. Añadió que los presupuestos tendrán ‘prioridades claras’ ante la crisis: políticas sociales y empleo.
Un ‘Ourense diferente’, que ‘se está a convertir no que nunca foi’ y tiene más peso en Galicia y España. Así definió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la transformación de la provincia en los tres años de legislatura, en el balance que realizó ante medio millar de militantes socialistas que llenaron el salón del Edificio Politécnico del Campus. Un acto en el que anunció además que antes de final de año estará licitado el proyecto de ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense, por 140 millones de euros. El presidente de la Xunta señaló que, en los tres años de Gobierno, la decisión de la que se siente más contento es la liberación del peaje en la autovía entre Dozón y Ourense, cuyo último tramo (Cea-A-52) se inaugurará a principios de 2009.

Reiteró además el compromiso de llegada del AVE en 2012 y que en breve comenzarán las reuniones trimestrales que mantendrá con la ministra de Fomento para el seguimiento de los avances en alta velocidad. Aludió a la creación de suelo industrial (4,5 millones de metros cuadrados en el entorno de Ourense), que está contribuyendo a atraer empresas. Destacó también el esfuerzo inversor en educación como vector de progreso, así como en sanidad.

El presidente de la Xunta aludió a la importancia de iniciativas como el Pacto polo Emprego o el Acordo pola Competitividade, que están permitiendo a Galicia afrontar la crisis con fortaleza, así como la firma del Pacto Local, que ‘devolve ós con cellos capacidade de facer política’, frente a un modelo clientelar que atribuyó a Baltar, ‘ó que lle queda pouquiño como presidente da Deputación’.

Asimismo, Pérez Touriño reiteró que los presupuestos estatales permitirán que Galicia reci ba en 2009 el 8% de la inversión estatal, asegurando, en referencia a la polémica frente a otras Comunidades, que es más de lo que recibiría con un Estatuto como el catalán o andaluz, y añadiendo que ‘se Galicia non ten un Estatuto co 8% é por cul pa de Núñez Feijóo e Rajoy’. Indicó que los presupuestos autonómicos serán ‘austeros e coas prioridades claras’, respondiendo a necesidades de Galicia, particularmente de los que menos recursos tienen y propiciando la creación de empleo.


Combatir la crisis creando empleo

El secretario provincial del PSOE y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, hizo hincapié también en el ‘cambio estructural que estamos abordando desde 2005’. Repasó las políticas medioambientales del Gobierno autonómico, entre las que citó la ubicación en Ourense de la sede de la Confederación Hidrográfica del Miño o la creación de dos nuevos parques naturales. Además, recordó que el parque ambiental en O Ribeiro contará con empresas punteras en tratamiento y reciclaje de residuos, que crearán empleo en un contexto de crisis. Esto supone, a su juicio, un nuevo modelo de combatir dificultades económicas frente al del PP, que era ‘collede a maleta e ide buscar a vida fora’.


Ronda-bulevar e integración del AVE

Para el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el gobierno socialista supuso cambios que puntuó con un ‘notable alto’ camino de un ‘sobresaínte’. La colaboración entre Concello y Xunta propició el nuevo trazado del AVE, la sede de la Confederación Hidrográfica o la liberación de peajes ‘nas autovías e na política’, según recordó, añadiendo que es ‘garantía dos compromisos futuros’, como el nuevo PXOM o que se inicien nuevas dotaciones públicas (el Centro de Interpretación de Parques Naturais, el nuevo edificio judicial o los centros de salud de A Ponte y O Couto). Indicó además que en breve se firmará el convenio con Política Territorial para la nueva ronda-bulevar de la ciudad (10 millones de euros).

Te puede interesar