La Xunta pide al Gobierno la gratuidad de la autopista AP-53 entre Ourense y Santiago

El tramo autonómico de la autopista, a la altura de O Carballiño.
photo_camera El tramo autonómico de la autopista, a la altura de O Carballiño.

El peaje actual de la AP-53 es uno de los más caros de España

El Consello de la Xunta acordó solicitar al Gobierno la liberación del peaje de la AP-53, el tramo estatal de la autopista entre la ciudad y Santiago. El presidente, Alfonso Rueda, anunció que el Ejecutivo autonómico cursará esta solicitud. “O que queremos é que toda a viaxe por autoestrada entre Santiago e Ourense poida facerse sen custo para os usuarios”, declaró.

El Gobierno gallego revisó un informe que “describe as desvantaxes do actual sistema”, un doble modelo de pago. Desde la A-52 hasta el alto de Santo Domingo (en Dozón), la autopista es de titularidad autonómica (AG-53) y está libre de pago. A partir de Dozón, la infraestructura es competencia del Estado. Hasta Lalín también es gratuita, pero se convierte en un vial con peaje a partir de la villa pontevedresa.

Rueda afirmó que la inversión anual que debería afrontar el Gobierno central es similar a la que ya ejecuta la Xunta para mantener la gratuidad al usuario en el tramo autonómico. Según cifró, la comunidad reserva 9,27 millones de euros para pagar el peaje en la sombra de la AG-53, mientras que Madrid debería desembolsar alrededor de 10,5 millones. “Non lle pedimos máis esforzo que o que xa fan as arcas autonómicas”, recalcó.

La petición de la Xunta llega tras el acuerdo de investidura suscrito por el PSOE y el BNG para hacer presidente a Pedro Sánchez. El pacto firmado por nacionalistas y socialistas contempla -entre otras medidas- una rebaja del 75% del peaje actual para los usuarios recurrentes, es decir, aquellos que efectúen por lo menos una veintena de viajes al mes.

El informe evaluado por la Xunta refleja el plazo concesional de la AP-53, que se extiende hasta el 13 de noviembre de 2074. Según fuentes de San Caetano, es la autopista de peaje española que más tarde recuperará la Administración. Por otro lado, explican que se genera un desequilibrio en la captación de tráfico de la antigua carretera N-525: “É moito máis baixa no treito estatal de pagamento”. Estiman que la AP-53 capta, como mucho, el 50% del tráfico de la nacional, mientras que la AG-53 atrae alrededor del 90%.

El informe de la Xunta carga contra el modelo de bonificaciones al no permitir “superar o desequilibrio” del modelo de doble pago. Por otro lado, el texto reconoce que “suporía un alivio”.

El peaje actual es uno de los más caros de España

Los usuarios de la AP-53 se pueden ver beneficiados por el acuerdo de PSOE y BNG, y todavía más si el Gobierno atiende la petición de la Xunta. Actualmente, el peaje es uno de los más caros de España. Circular entre Lalín y Santiago cuesta 6,40 euros. Teniendo en cuenta que el tramo de peaje es de unos 40 kilómetros, supone pagar 16 céntimos por recorrer cada uno de ellos.

Los descuentos acordados por BNG y PSOE suponen pasar de un pago de 12,80 euros (ida y vuelta) a uno de 3,20 euros. La idea de implantar un peaje en la sombra al tramo estatal supondría eliminar esta carga directa de los bolsillos de los usuarios.

La autopista registra significativos volúmenes de tráfico, especialmente en el tramo autonómico, el gratuito. Según datos de la Consellería de Infraestruturas, la frontera con Pontevedra fue recorrida por unos 2,9 millones de vehículos en 2022 (casi 8.000 al día). En Lalín, ya en el tramo de pago, el Gobierno cifra el tráfico en cerca de 4.700 vehículos diarios, 1,7 millones al año.

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