La Xunta planteará al Gobierno rebajas en la AP-53, la autopista "más cara de Galicia"

La conselleira Ethel Vázquez, junto a los alcaldes afectados. // Xunta
photo_camera La conselleira Ethel Vázquez, junto a los alcaldes afectados. // Xunta

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha avanzado este viernes que se analizará el modelo de bonificaciones de la AP-9 en la autopista Santiago-Dozón, AP-53

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha avanzado este viernes que su departamento elaborará un estudio para conocer el coste de llevar a cabo una rebaja de los peajes en la autopista Santiago-Dozón, AP-53.


Así lo ha señalado la titular de Infraestructuras de la Xunta después de reunirse con los alcaldes de las localidades que atraviesa esta autopista y que, tal y como ha señalado Vázquez, es la más cara de Galicia con un coste de 7,77 céntimos por kilómetro.

En base a ello, la representante autonómica y los representantes municipales decidieron analizar el impacto de aplicar el modelo de bonificaciones de la AP-9 en la autopista Santiago-Ourense y trasladar la demanda al Ministerio de Transportes ya que esta infraestructura no cuenta actualmente con ningún tipo de bonificaciones, ni siquiera para el caso de los usuarios recurrentes.

Se analizará así el impacto que supondría que el Gobierno aplicase en la AP-53 las bonificaciones vigentes en la AP-9 como la gratuidad de la vuelta para los vehículos ligeros que regresen en 24 horas; la reducción del 20 % adicional para los vehículos ligeros que hagan 20 desplazamientos al mes y del 20 % para vehículos pesados.

Una vez realizado este estudio, también se acordó celebrar una nueva reunión con los alcaldes afectados para presentar los resultados y remitirlos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fin de que los descuentos puedan ponerse en marcha en 2022.

Según ha opinado Ethel Vázquez, el coste que supondrá aplicar estas bonificaciones en la AP-53 será mucho menor que en la AP-9, pero los “beneficios para los ciudadanos y para el territorio serían enormes”.

En este sentido, la conselleira ha recordado que la petición de estos descuentos surge de una demanda social, de los ayuntamientos y del Parlamento de Galicia, ya que se aprobaron por unanimidad de la Cámara diferentes iniciativas pidiendo al Gobierno bonificaciones similares a las de la AP-9 en esta otra autopista estatal ya en el año 2022.

 

Te puede interesar