Lucha contra el coronavirus

La Xunta, sobre las sanciones covid: “Hai concellos que non fan absolutamente nada"

52 de los 92 municipios ourensanos delegaron en el gobierno autonómico para que tramite las denuncias por incumplimientos

Un total de 178 concellos se adhirieron al convenio firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para delegar en la Xunta la tramitación de sanciones por incumplimientos de las medidas de prevención para luchar contra la pandemia, pero entre los que no lo hicieron hay algunos "que non fan absolutamente nada". 

De los 178 municipios que delegaron en la Xunta, 52 son ourensanos, el 56% de los concellos de la provincia. El problema para la Xunta radica en que parte de los que no delegaron, tampoco lo hacen por su cuenta. 

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, informó en el pleno del Parlamento que los concellos que delegaron en la Xunta las sanciones son 57 de A Coruña,  52 de Ourense, 43 de Pontevedra y 26 de Lugo. 

La mayor parte de las denuncias recibidas procedieron de Pontevedra (3.074), seguida por A Coruña (2.000), Ourense (1.328) y Lugo (708). De momento, se notificaron a los denunciados ya 1.000, y otras 1.200 llegarán en los próximos días.

A excepción de las siete ciudades, que trasladaron que disponían de capacidad para asumir la tramitación de denuncias, 306 municipios podrían haberse adherido al convenio, pero solo se integraron 178.

En este sentido, Rueda lamentó que "algúns concellos" que no delegaron en la Xunta la competencia de sancionar pero que tampoco "están facendo absolutamente nada e non están tramitando as denuncias ". 

La mayoría de infracciones se produjeron por el incumplimiento del uso de la mascarilla en hostelería, por no ponerla dentro de los vehículos con no convivientes o por ir sin ella por la calle. 

Te puede interesar