Vida OurenSana

Efecto del consumo de soja en la salud ósea

Los compuestos fenólicos de la soja pueden estar relacionados con el proceso de renovación del tejido óseo

El recambio óseo es el proceso de renovación del tejido deteriorado y los estrógenos desempeñan un papel significativo en el tejido, la regulación celular y a nivel molecular. Las isoflavonas de la soja son compuestos que se asemejan al estrógeno que se produce en el cuerpo humano. Esta similitud estructural con el 17-estradiol les permite inducir efectos estrogénicos y antiestrogénicos y su consumo se ha asociado con el metabolismo óseo.

A partir de la menopausia predomina la resorción ósea y aumenta el riesgo de osteoporosis.

Esta revisión sistemática de un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Lublin (Polonia) evaluó de manera más completa los posibles cambios en los niveles de marcadores de recambio óseo en mujeres posmenopáusicas durante la ingesta de isoflavonas de soja.

En el adulto, el tejido óseo sufre un constante proceso de recambio (resorción ósea y formación). El ciclo de remodelado óseo se completa en un período de 3-6 meses, predominando la fase formativa sobre la resortiva. En condiciones fisiológicas existe un equilibrio entre ambos fenómenos. Sin embargo, cuando ocurre un desacoplamiento por predominio de la resorción, se produce pérdida de masa ósea, proceso común en la osteoporosis. En la evaluación clínica, los marcadores bioquímicos ofrecen un análisis dinámico y global del esqueleto.

Se evaluaron los niveles de marcadores en un total de 1114 mujeres que ingirieron dosis medias diarias de 98,2 miligramos de isoflavonas de soja en un periodo de entre 3 y 24 meses, en comparación con los de 1081 mujeres que utilizaron un placebo. Se seleccionaron los trabajos que estimaron los efectos sobre los marcadores bioquímicos del remodelado óseo: la osteocalcina, la fosfatasa alcalina, la piridinolina y la desoxipiridinolina, respectivamente.

El análisis de los estudios incluidos reveló que la ingesta de isoflavonas de soja está asociada con una tendencia de niveles altos de osteocalcina y fosfatasa alcalina ósea, así como una tendencia de niveles reducidos de piridinolina y desoxipiridinolina.  Con base en la literatura y no por la significancia estadística de la investigación que resultó baja, el estudio llega a la conclusión de que las mujeres que usan suplementos de soja para los síntomas de la menopausia pueden obtener beneficios adicionales sobre los huesos sanos, no obstante, esto requiere una investigación más amplia.

Ref: Kanadys y col. Efectos de las isoflavonas de soya sobre los marcadores bioquímicos del metabolismo óseo en mujeres posmenopáusicas: una revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Int J Environ Res Salud Pública. 2021 mayo; 18(10): 5346.

Te puede interesar