Gente

Ana Obregón, madre de una niña nacida por gestación subrogada

Ana Obregón (EFE).
photo_camera Ana Obregón (EFE).
La modelo, actriz y colaboradora de 68 años, Ana Obregón, viajó a Miami para recoger a su nueva hija 

Ana Obregón ha dejado en las últimas horas una de las noticias sorprendentes en el mundo del corazón. La modelo española, a sus 68 años, viajó a Miami en los últimos días para conocer a su nueva hija, nacida por medio de la gestación subrogada el pasado 20 de marzo. Así lo ha indicado la revista Hola en su última publicación. 

La también actriz y colaboradora de televisión fue fotografiada saliendo en silla de ruedas del Memorial Regional Hospital de Miami, algo que ha causado mucho revuelo en las redes sociales. En las imágenes se puede ver a Ana Obregón acompañada por una enfermera y con la bebé en brazos. 

Según la propia revista, Ana Obregón habría llevado muy en secreto lo de su nueva hija, incluso para personas muy cercanas a ella. 

Últimos años complicados

Los últimos años de Ana Obregón fueron muy complicados tras la muerte de su hijo Aless Lequio a los 27 años en 2020 causa de un cáncer.  Un año después perdía a su madre, Ana María, a los 95 años, y el pasado septiembre también perdía a su padre, que murió a los 96 años. 

Legislación en España

España sólo permite el acceso al Registro Civil de niños nacidos por gestación subrogada con una sentencia de filiación. El Gobierno de Pedro Sánchez limitó esta posibilidad en 2019 con una instrucción del Ministerio de Justicia que afectó a parejas que acudían a países como Ucrania o Georgia para acceder a esta práctica, en donde la gestación subrogada es legal, pero no se emiten sentencias de filiación.

La gestación subrogada -práctica mediante la cual previo acuerdo con otra persona o pareja una mujer queda embarazada con un óvulo ajeno y a a luz a un bebé para esa persona o pareja- no es legal en España.

Además, desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Aborto, en marzo de este año, la gestación subrogada está declarada en el país como una forma de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, España permite el registro de los hijos de parejas españolas que hayan recurrido a esta práctica en el extranjero.

Estados Unidos facilita sentencias de fialiación, por lo que los hijos nacidos por gestación subrogada en este país sí pueden ser inscritos en el registro español.

Además, los hijos nacidos en Estados Unidos son automáticamente ciudadanos de ese país por el hecho de haber nacido en su territorio ya que opera el denominado "Ius soli" frente a países como España, donde opera el "ius sanguinis" (el menor adquiere la nacionalidad de los padres independientemente de donde haya nacido).
 

Te puede interesar
Más en Sociedad