Ángeles Capeáns: “Las redes sociales permiten una experiencia de compra más personal con un trato directo y efectivo”

Ángeles Capeáns Verde.
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Entrevista a Ángeles Capeáns Verde, content & social media manager en Redegal

Las redes sociales no sólo se han convertido en una de las más potentes herramientas de comunicación de hoy en día, sino que buena parte del comercio electrónico se ha trasladado a estas plataformas, que permiten una relación a tiempo real con los clientes. El auge de las redes cobra especial relevancia al hablar de TikTok, una de las que experimentan un crecimiento más exponencial y que ya se perfila como un importante escenario para los negocios.

¿De qué forma las compras online se han trasladado a las redes sociales?

Los usuarios entran en redes sociales con el objetivo principal de buscar entretenimiento, pero también información sobre marcas e inspiración. Y cuando encuentran algo que quieren adquirir, ya sea porque lo han visto a un influencer o porque les ha saltado un anuncio muy segmentado a sus intereses, quieren hacerlo de forma rápida y sencilla sin salir de la propia red social. Por eso, las plataformas intentan dar respuesta a este comportamiento de los usuarios facilitando los catálogos de productos dentro de la propia plataforma, el acceso a la compra en unos pocos clics y al pago de forma rápida. Pero además, no sólo se han trasladado los ecommerce a redes sociales, también muchos comercios o servicios más locales. Para estos, las redes sociales son sus principales puertas de entrada. ¿Quién no ha ido a un restaurante después de ver a un amigo que compartía en sus stories un plato delicioso con la etiqueta de ubicación? ¿O igual alguna se ha decantado por una nueva peluquería después de ver en Instagram unas mechas balayage impresionantes? Detrás de todo esto está el poder de la recomendación. ¿Sería Barbie tan taquillera sin toda la viralidad en redes sociales de los usuarios que hablaban sobre ella? En un mundo con un montón de opciones de consumo, los usuarios buscan información para tomar decisiones de compra informadas y las redes sociales son un canal muy poderoso en el que los usuarios comentan su experiencia y comparten el resultado de un servicio o producto. Por tanto, muchas de las compras y reservas se están cerrando hoy en día en redes sociales, aunque su pago se haga después de otra forma.

¿Cuáles son las principales ventajas que presentan las compras a través de redes sociales para las empresas, especialmente el pequeño comercio?

Las redes sociales permiten una experiencia de compra más personal con un trato directo y efectivo. Y justo esto es uno de los principales beneficios que permiten a los pequeños negocios seguir con su esencia: el trato personalizado pero con una expansión mucho mayor que la que tendrían sin este canal digital. Hoy en día, incluso vemos pequeños comercios que aún no disponen de tienda online y que realizan sus ventas a través de directos en los que van mostrando y explicando sus productos. Y esto es uno de los secretos para vender en redes: comunicar con cercanía, explicar tu diferencial, atención cuidada y ofrecer lo que los usuarios están pidiendo en redes sociales. Además, en el caso de nichos muy específicos, las redes sociales ofrecen la oportunidad de llegar a ese público, ya que los propios algoritmos de cada plataforma se centran en ofrecer contenidos según los intereses de esos usuarios y conectar así a estas marcas con clientes potenciales muy afines. En definitiva, en redes sociales es más fácil dirigirse específicamente al tipo de personas que es más probable que compre tus productos.

TikTok es una de las plataformas que experimenta mayor crecimiento hoy en día. ¿Cómo puede contribuir esta red al comercio electrónico?

TikTok es sin duda una de las plataformas que hay que tener en el radar de una buena estrategia de marketing si nuestros potenciales consumidores son jóvenes (principalmente generación Z), ya que ofrece la posibilidad de conectar con ellos de una forma que no sería posible en ningún otro medio. Además, es una de las plataformas más utilizadas en el mundo (después de Facebook, YouTube e Instagram) y la que ha alcanzado el mayor crecimiento en los últimos años. Las dinámicas de vídeo y música en TikTok hacen que las comunicaciones sean más espontáneas, casuales y entretenidas. Y es justo lo que pide la Generación Z, menos proclive a buscar en Google o comparar en shopping productos. 

¿Cómo han cambiado los hábitos de compra con el auge de este tipo de plataformas?

Sin duda, las redes sociales han permitido cambiar la comunicación unidireccional de las marcas a una comunicación en la que el usuario opine, pide e interactúa. Los consumidores comparten sus experiencias de compra con otros en redes y por eso muchos usuarios recurren a los buscadores de las propias plataformas para ver opiniones antes de realizar una compra. También la inmediatez y el contenido de consumo rápido propio de redes sociales como TikTok, ha provocado en los usuarios que un cambio a la hora de navegar en una web, ya que quieren una experiencia de compra rápida, valoran más el contenido audiovisual y también la originalidad a la hora de presentar el catálogo de productos. 

¿Qué estrategias pueden seguir las empresas para aprovechar todo el potencial de TikTok?

Hay tres estrategias fundamentales para aprovechar todo el potencial de TikTok. La primera de ellas es tener presencia en esta red social publicando vídeos que sigan el estilo de este canal. Para ello, es fundamental empaparse bien del tipo de comunicación que se hace y que es muy diferente al resto de redes sociales. No se trata de volcar un catálogo de productos en el feed, debemos ser creativos, aprovechar las diferentes tendencias y optimizar bien el contenido para que nos encuentren. La segunda es promocionando nuestros productos o servicios a través de influencers para que creen vídeos promocionando nuestra marca. Esta es una buena forma de conseguir visibilidad ya que cuentan con un buen número de seguidores y es un contenido más natural y cercano. Y el tercero, contratando publicidad de Tik Tok que nos permite llegar a un público con una segmentación muy concreta y amplificar nuestra presencia con facilidad.

¿Cómo les ayuda Redegal en este proceso? 

En Redegal ayudamos a nuestros clientes a crear su presencia en redes sociales buscando cuáles son las plataformas en las que está su público objetivo y creando una estrategia de contenidos de calidad que los usuarios vean interesante y por los cuáles consideren que merece la pena seguir a una marca. Los usuarios están cansados de ver catálogos de productos online y suele ser una de las metodologías de trabajo de muchas marcas y recurren a nosotros porque ven que su comunidad no interactúa con ellos. Nosotros nos encargamos de buscar cuáles son los contenidos divulgativos que interesan a los usuarios en cada momento, participar en tendencias y generar valor. Todo ello teniendo en cuenta los factores que priman los algoritmos de cada red social para adecuar las publicaciones a estas normas y así tengan más visibilidad. Además, tenemos un equipo de diseñadores especializado en contenidos social media para generar una identidad visual atractiva en redes sociales. Además, trabajamos la escucha activa de redes sociales. Observar qué preguntan los usuarios sobre las marcas, productos o servicios, o cómo hablan de los mismos es una información valiosísima para definir el plan de actuación en redes sociales y también a nivel negocio y desarrollo de marca. Es esencial escuchar y aprender lo que la audiencia necesita de ti como marca para así intentar resolver sus problemas.

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