Binnacle Data, optimización web para mejorar el marketing digital

El ROI (por sus siglas en inglés de Retorno de la Inversión) permite medir la efectividad de una inversión.
photo_camera El ROI (por sus siglas en inglés de Retorno de la Inversión) permite medir la efectividad de una inversión.
La nueva herramienta de Redegal de analítica digital se encarga de monitorizar y analizar un negocio de forma automática y proactiva. Tras un año de funcionamiento continúa creciendo para avanzar en eficacia.

La medición correcta de los datos, y su posterior análisis, es esencial en todos los ámbitos de un negocio (sea digital o no), “pero si nos focalizamos particularmente en el caso del ROI de marketing, incluso una métrica sencilla, y absolutamente clave puede esconder muchos detalles en sus medición e interpretación, que si no son tratados adecuadamente nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas”. Así lo explica el responsable de Innovación y Producto en Redegal, Gervasio Varela. 

El ROI (por sus siglas en inglés de Retorno de la Inversión), “nos permite medir la efectividad de una inversión, es decir, reduciéndolo a números, cuántos euros de beneficios somos capaces de generar por cada € invertido en publicidad. A partir de este dato, y analizando cómo varía en el tiempo y en función de las acciones de marketing realizadas, podemos evaluar si nuestros esfuerzos de marketing están funcionando mejor o peor. Se trata por tanto del indicador más básico y esencial para evaluar el rendimiento de una estrategia de marketing. Obtener una medida más o menos indicativa del ROI suele ser sencilla, pero desgraciadamente calcularlo de forma fiable puede ser bastante más complejo de lo que podría parecer, pues depende en gran medida de cuáles son los objetivos fijados para una acción de marketing, cómo podemos medir dichos objetivos, como se atribuyen los objetivos a la distintas campañas o acciones, etc”.

En este contexto, Redegal lanzó hace un año Binnacle Data, una nueva herramienta de analítica digital que se encarga de monitorizar y analizar un negocio de forma automática y proactiva. Utilizando algoritmos data-driven y modelos de IA, es capaz de proporcionar insights accionables y hacer que la información esté directamente accesible para todos los equipos. Binnacle integra y combina entre sí los datos de las principales fuentes de información de un negocio digital (comportamiento de los usuarios, ventas, devoluciones, catálogo, inversión publicitaria, rendimiento SEO, etc.), para obtener una visión lo más completa y fidedigna posible de lo que está ocurriendo con cada negocio. A partir de ahí utiliza modelos de IA y algoritmos data-driven para procesar automáticamente los datos y detectar anomalías, cambios de tendencia, segmentar usuarios y productos, y obtener insights relevantes para el negocio en ámbitos como la optimización del catálogo de productos, la evaluación del rendimiento de campañas de marketing, el SEO, las audiencias o las ventas. 

De esta forma Binnacle se convierte en un completo equipo de ingenieros y científicos de datos a servicio del negocio, y permite a los equipos de marketing y gestión de negocios digitales recuperar hasta el 80% del tiempo dedicado a consultar múltiples fuentes de información, medir la inversión publicitaria en múltiples plataformas desde un solo lugar, incrementar las ventas y el ROI de un e-commerce, y recibir insights accionables, generados por IA, a partir de la monitorización automática de más de 30 métricas y 10 tipos de elementos (como producto,de campañas, anuncios, páginas, búsquedas, etc.)

Una de las principales características de Binnacle Data es que integra de forma automática las principales fuentes de información de un negocio digital (Google Analytics 4, la plataforma de e-commerce o ventas que se esté utilizando -Shopify, Magento, Prestashop-, y las plataformas publicitarias –Google Ads, Meta Ads y Bing Ads-) para obtener una visión lo más completa y fidedigna posible de todas las facetas del negocio. Esto permite a los usuarios de Binnacle obtener mediciones más completas y precisas de todas sus métricas, incluyendo el ROI de las campañas publicitarias. Por ejemplo, poder medir y evaluar de forma agregada, y en un mismo espacio, el ROI de una estrategia de marketing que incluye acciones en múltiples plataformas publicitarias o utilizar modelos de atribución de las conversiones data-driven y personalizados para cada empresa, entre muchas otras.

Igual que la digitalización abarca a todo tipo de actividades y negocios, Binnacle Data presenta una oferta diversificada y adaptada a todo tipo de sectores y tamaños de empresa. “Tenemos tres planes diferenciados en funcionalidades y precios: Plan Marketing, apto para cualquier negocio digital; Plan E-Commerce, especialmente diseñado para negocios de venta on-line, o Plan Personalizado, el plan adecuado para los e-commerce más grandes, así como para todo tipo de empresa que quieran trabajar sus datos de forma data-driven”, explica Gervasio Varela. 

Ahora, tras un año en el mercado, Binnacle Data sigue creciendo tanto en clientes, como en sectores, y también en nuevas funcionalidades. Así, “durante el último trimestre de 2023 y el principio de este 2024 hemos incorporado diversas funcionalidades diseñadas para aumentar la autonomía de Binnacle, que ahora es capaz de ofrecer insights sobre cada negocio digital de forma automática y accionable”. A finales de 2023 incorporamos diversas funcionalidades de análisis avanzado de productos, que permiten a Binnacle combinar automáticamente las principales fuentes de información de un catálogo de productos en un e-commerce.

Por ejemplo, una marca del sector retail, con un catálogo de productos de más de 10.000 referencias, detectó que el 54% de sus productos generaban el 71% de sus impresiones en Google Merchant, pero solo representaban el 12% de las ventas. A partir de este insight se accionaron estrategias de marketing enfocadas a mejorar el CTR de los productos más vistos. Esto permitió que esa base de productos aumentase hasta 26% de las ventas.

Pero el crecimiento de Binnacle no cesa. “Este mes de marzo hemos incorporado inteligencia artificial en nuestro sistema de monitorización inteligente (Smart Monitoring)”. Este sistema combina técnicas de big-data con tecnologías de IA generativa para permitir que los equipos de marketing y negocio digital puedan monitorizar, de forma totalmente automática, más de 30 métricas. Gracias a esto Binnacle no solo permite ahorrar hasta un 80% de tiempo, sino que consigue que los equipos se anticipen y detecten rápidamente anomalías y oportunidades.

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