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El “Black Friday” surfea la red

En sus inicios, la celebración se centraba en el ámbito tecnológico, pero se ha ido extendiendo al resto de sectores

Después de semanas repletas de anuncios y campañas publicitarias en las que las promociones han sido las protagonistas, llegó el Black Friday. La jornada de descuentos importada de la tradición estadounidense se inició este viernes, aunque muchas marcas llevan toda la semana con distintas promociones con el fin de enganchar a un mayor número de consumidores, y se extenderá hasta mañana con la celebración del Cyber Monday.

Un fenómeno que comenzó siendo 100% digital e introducido por las grandes plataformas de Internet y que se ha extendido hoy en día a todo el comercio, constituyendo uno de los fines de semana de más ventas y afluencia en las tiendas y el arranque definitivo del periodo navideño. Gracias a la vuelta a la normalidad, se está favoreciendo tanto las compras como una mejor operativa comercial, en cuestiones como logística, empleo y gestión con proveedores. 

En sus inicios, la celebración se centraba en el ámbito tecnológico, pero se ha ido expandiendo al resto de sectores. Según el Informe en Tendencias en eCommerce 2022 de IEBS Digital School, los productos relacionados con la electrónica serán los más demandados por los españoles este año (59,6%), seguido de moda y complementos (50%,) y artículos de hogar y decoración (46,2%) y, en función de las diferentes categorías concentra entre un cuarto y un tercio de las ventas navideñas del comercio. 

Las ventas online ocupan un lugar importante en estas jornadas de ventas masivas, especialmente tras la pandemia. De hecho, se prevé que el gasto online aumentará un 25% durante el Black Friday y un 14% para el Cyber Monday, según un informe realizado por la consultoría Webloyalty. Este estudio también afirma que cada español gastará de media 160 euros durante los tres días de compras que comenzaron este viernes y finalizarán el lunes por la noche. 

Para las empresas, en este periodo de descuentos y promociones, contar con una buena estrategia de marketing digital en la elaboración de campañas previas al Black Friday es fundamental para incrementar sus ventas. El objetivo es destacar entre la competencia, ganar un mayor alcance y, además, crecer en rentabilidad. Sin una buena estrategia de marketing digital los objetivos marcados se tambalean y se corre el riesgo de no cumplir con las expectativas en mente.

El email marketing es una herramienta fundamental para comunicar las ofertas de Black Friday, para que funcione es fundamental contar con una base de datos verificada. Las redes sociales también son un buen punto de partida en este periodo, es importante contar con una buena estrategia definida del contenido social media. Y sin duda, la web, es muy importante su optimización durante estos días, con la creación de una landing o una sección exclusiva para las ofertas del Black Friday dentro de la página. 

La implementación de estas estrategias de marketing digital permite a la empresa aprovechar este evento al máximo con el fin de potenciar sus ventas, llegar a un mayor número de clientes y fortalecer el reconocimiento de su marca. En este punto también es fundamental contar con un plan detallado de las ventas que se pretendan alcanzar a partir de la estrategia implementada.

Los comercios y los consumidores llevan tiempo esperando esta gran oportunidad, unos para conseguir el mayor número de ventas y los otros para obtener las mejores ofertas. Ahora solo hace falta esperar si las previsiones para este Black Friday y Cyber Monday son las esperadas y si este fenómeno consigue cumplir con las expectativas de un consumidor cada vez más exigente y acostumbrado a unos descuentos presentes a lo largo de todo el año.

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