Bluesky: el espíritu de Twitter crece con dudas sobre su IA

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La plataforma de mensajes y “microblogging” aumenta su número de usuarios a costa de la red social X

Bluesky es una de las aplicaciones de mayor éxito en este momento en internet.
Bluesky es una de las aplicaciones de mayor éxito en este momento en internet.

Bluesky, plataforma de mensajes y comentarios que muchos usuarios comparan en su dinámica a X (antigua Twitter), aumenta su número de usuarios a pasos agigantados en las últimas semanas.

Debido a que varios artistas y creadores han elegido la red social como su espacio de interacción en la red recientemente, la aplicación ronda en la actualidad los 20 millones de usuarios. Los impulsores del proyecto prometen a los usuarios una plataforma descentralizada, basada en protocolos transparentes y sin publicidad.

Sin embargo, los responsables de Bluesky han tenido que concretar cómo entrenan sus modelos de IA (inteligencia artificial) para sacar de dudas a los usuarios que tengan inquietudes sobre el entrenamiento de otras plataformas con su información.

La compañía, fundada por Jack Dorsey, explicó cuál es su postura sobre la Inteligencia Artificial (IA) generativa y ha asegurado que no entrena sus modelos con los datos de los usuarios ni tiene intención de hacerlo de cara al futuro.

La plataforma de “microblogging” ha ahondado en cómo emplea esta tecnología en su servicio coincidiendo con la entrada en vigor de una serie de cambios relacionados con ella y que afectan a la privacidad de los usuarios en la que se considera su principal competidora, X.

Desde mediados de noviembre varios servicios de terceros de X pueden utilizar, en algunos casos, la información de los usuarios para sus propios fines independientes, como puede ser el entrenamiento de sus modelos de IA.

Esto será posible siempre que el usuario tenga activado el permiso que permite a estos servicios recopilar su información, lo que se puede modificar en el apartado de Configuración y en la sección Datos compartidos con socios comerciales.

Bluesky también usa la IA en el “feed algorítmico” (un tipo de visualización de contenido en el que las publicaciones se ordenan según la relevancia y el interés para el usuario, en lugar de la cronología) de la compañía Discover para mostrar las publicaciones que considera interesantes para el usuario, lo que también señala en las Condiciones de su servicio, donde también apunta que utiliza estos datos para desarrollar y mejorar sus ofertas actuales y futuras.

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