Día Mundial del Medio Ambiente

Cada español genera 34 kilos al año de residuos en plásticos de un solo uso

Botellas de plástico acumuladas sin control.
photo_camera Botellas de plástico acumuladas sin control.
La economía de escala basada en los combustibles fósiles impide el paso a la economía circular del plástico

Apenas una veintena de empresas son responsables de producir el cincuenta y cinco por ciento de todos los residuos plásticos de un solo uso en todo el mundo. Un informe publicado por la australiana Minderoo Foundation planteado como el primer Índice de fabricantes de residuos plásticos explica que estos productores son responsables de un problema de consecuencias devastadoras sobre los ecosistemas y el cambio climático. La economía de escala a través de los polímeros basado en los combustibles fósiles impiden el paso a la economía circular del plástico.

Los plásticos de un solo uso son un tercio de todos los que se producen en el mundo a lo largo de un año. La práctica totalidad, el noventa y nueve por ciento, están realizados a partir de combustibles fósiles, petróleo y carbón. Asimismo, ciento treinta millones de toneladas son descartadas cada año sin pasar procesos de reciclaje, incineradas sin control, enterradas o tiradas al medio natural. Cada año, entre cinco y trece millones de toneladas terminan en los océanos.

España, a la cabeza

España, como el conjunto de países de Occidente, es uno de los que está a la cabeza de la generación de estos residuos. Cada año, cada persona descarta treinta y cuatro kilos de plásticos de un solo uso. Al actual ritmo de crecimiento, advierten los autores del informe, los plásticos de un solo uso contribuirán al calentamiento global con entre el cinco y el diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En los próximos cinco años, la capacidad para producir polímeros vírgenes (la materia prima para la fabricación de plásticos) aumentará un treinta por ciento, lo que tendrá efectos, según los autores del Índice, tanto en los océanos como sobre la atmósfera.

El reporte pone nombre a las veinte compañías responsables de más de la mitad de residuos de un solo uso que se producen en el mundo. Se trata de la primera aproximación general a todo el proceso para la generación de los plásticos, dejando al final del proceso a los fabricantes finales (las empresas alimentarias) para visitar la base de la pirámide, donde se generan los polímeros que se emplean para la creación de envases.

En el nivel financiero, los grandes propietarios de las compañías responsables de la generación de esta clase de residuos son tres estados, Arabia Saudí, China y Emiratos Árabes Unidos, dos grupos de la India y Tailandia y dos fondos privados de inversión.

El Grupo Inversor Petroquímica, radicado en España, con un valor de doscientos millones en el mercado de los polímeros, es el primer grupo “nacional” responsable de estos plásticos de un solo uso.

En su resumen, los redactores del informe subrayan que a la industria del plástico se le ha permitido operar “con una regulación y transparencia mínimas durante décadas”. De este modo, asegura que “se ha prestado relativamente poca atención al menor número de empresas en la base de la cadena de suministro que fabrican polímeros”.

“La transición del modelo de llevar-hacer-desperdiciar de plásticos de un solo uso requerirá una inmensa voluntad política”, concluyen los autores del informe.

Reciclar el 50% de los envases de plástico, objetivo para 2050

La Unión Europea se dotó en el año 2018 de un nuevo marco jurídico, aún en fase de implementación, con el que avanzar hacia una economía más circular, una economía más circular que aspira a que recicle en el 2025 el cincuenta por ciento de los envases de plástico que se utilizan, un porcentaje que se va hasta el cincuenta y cinco cinco años más tarde, en en el 2030, es decir, el doble que lo estipulado en la normativa de 1994.

Asimismo, una de las medidas más contundentes de la UE para atajar el problema es una contribución nacional de 0,8 euros por kilo basada en la cantidad de residuos de envases de plástico no reciclados, en vigor desde enero de 2021, partida de fondos que servirá para financiar el presupuesto comunitario.

La tasa, que incluye un mecanismo de corrección para no penalizar a los estados menos ricos, se calcula apenas dos años después del año analizado para disponer de datos definitivos, de forma que los cargos de 2021 se conocerán a lo largo de este 2023, previsiblemente el segundo semestre.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas Europeo señaló en el año 2020 en una auditoría que la UE necesita doblar su capacidad de reciclaje si quiere cumplir sus objetivos para 2030, a la vez que alertó de que se trata de una actividad en la que impera una falta de control que beneficia el tráfico ilegal y el lavado de dinero.

Te puede interesar
Más en Sociedad