'El discurso del Rey', la película sobre la tartamudez del rey Jorge VI, fue la triunfadora de los Oscar. Javier Bardem y su 'Biutiful' se quedaron sin galardón en una gala en la que también triunfó Natalie Portman.

El cine inglés triunfa en Hollywood

Christian Bale, Natalie Portman, Melissa Leo y Colin Firth, con sus Oscar. (Foto: PAUL BUCK)
And the winner is... 'El discurso del Rey', la cinta sobre la tartamudez del rey Jorge VI, que se convirtió en la gran triunfadora de la 83ª edición de los Premios Oscar, con cuatro estatuillas de las 12 a que optaba, entre ellas mejor película, mejor actor protagonista, mejor dirección y mejor guión original. Otras dos películas, 'Origen' y 'La red social', también obtuvieron cuatro premios, pero en categorías inferiores, mientras Javier Bardem volvió a casa sin un segundo Oscar, que le arrebató Colin Firth. A su vez, Natalie Portman ganó por 'Cisne negro' y Melissa Leo (mejor actriz de reparto) dio la nota al pronunciar
'El discurso del Rey', la cinta sobre la tartamudez del rey Jorge VI, que se convirtió en la gran triunfadora de la 83ª edición de los Premios Oscar, con cuatro estatuillas de las 12 a que optaba, entre ellas mejor película, mejor actor protagonista, mejor dirección y mejor guión original. Otras dos películas, 'Origen' y 'La red social', también obtuvieron cuatro premios, pero en categorías inferiores, mientras Javier Bardem volvió a casa sin un segundo Oscar, que le arrebató Colin Firth. A su vez, Natalie Portman ganó por 'Cisne negro' y Melissa Leo (mejor actriz de reparto) dio la nota al pronunciar el primer 'fucking' de la historia de entrega de los Oscar.

La cinta británica 'El discurso del rey' -(un film, por cierto, que no se exhibió en Ourense)- se llevó los Oscar de mejor película, mejor actor protagonista (Colin Firth), mejor dirección (Tom Hooper) y mejor guión (David Seidler). La película 'Origen', de Emma Thomas y Christopher Nolan, logró el mismo número de premios que la británica, pero en categorías técnicas. La cinta se hizo con los Oscar de mejor cinematografía (David Fincher), mejor sonido editado (Richard King), mejor mezcla de sonido (Lora Hirschberg, Gary A. Rizo y Ed Novick) y los mejores efectos visuales (Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockely y Peter Bebb).


'LA RED SOCIAL', TERCERA

La tercera película con más premios fue 'La red social', de David Fincher, galardonada en las categorías de mejor guión adaptado (Aaron Sorkin), mejor banda sonora original (Trent Reznor y Atticus Ross) y de mejor montaje (Angus Wall y Kirk Baxter). De esta forma, se hizo con cuatro de los ocho premios a que estaba nominada, y pasó a ser una de las perdedoras de la noche.

Los premios de animación fueron para 'Toy Story 3' de Lee Unkrich, como mejor película, 'The lost thing', de Shaun Tan y Andrew Ruhermann, como mejor cortometraje. A su vez, 'Alicia en el país de las maravillas'ganó los de mejor dirección artística (Robert Stromberg y Karen O'Hara) y mejor vestuario (Collen Antwood). Por su parte, 'The Wolfman' consiguió la estatuilla al mejor maquillaje (Rick Baker y Dave Elsey) y 'Strangers no more' se posicionó como el mejor corto-documental (Karen Goodman y Kirk Simon).

La cinta hispano-mexicana 'Biutiful', dirigida por Alejandro González Iñárritu y rodada en Barcelona, se quedó a las puertas de los Oscar 2011 en la categoría de mejor película en lengua extranjera, que ganó la danesa 'In a better world', de la cineasta Susanne Bier.

Te puede interesar