Cómo navegar de forma segura en internet

Un usuario navegando por Internet.
photo_camera Un usuario navegando por Internet.
Internet es una herramienta fantástica que pone a nuestro alcance casi todo el conocimiento de la humanidad, pero en él también nos enfrentamos a muchos riesgos, descubre, gracias a estos consejos, como navegar de forma segura

En la actualidad, internet se ha vuelto una parte imprescindible de la gran mayoría. Ya sea para realizar compras, para ponerse en contacto con las amistades o incluso para pagar facturas, internet es una herramienta indispensable. A pesar de la cantidad de gente que utiliza internet, todavía hay mucha gente que está navegando por su inmensidad de forma insegura, lo que puede resultar en ser víctimas de diferentes tipos de delitos como estafa, robo, suplantación de identidad o robo de información.

Cuando navegamos por la web hay una serie de pautas que ayudan a mantenernos en un entorno seguro. Estos no solo se resumen a disponer de un buen antivirus, que, aunque es bueno disponer de uno, esto no servirá para métodos de estafa como el phising. Para poder asegurarnos no caer en ninguna estafa deberemos seguir estos consejos:

  • Mantener el sistema operativo actualizado: si usamos Windows como sistema operativo, disponemos de base con un antivirus muy bueno que se actualiza, conociendo los virus nuevos que se detectan en cualquier dispositivo de Windows.
     
  • No abras archivos de desconocida procedencia: no deberemos abrir ni ejecutar cualquier archivo que se haya descargado en nuestro ordenador o que haya aparecido sin tener conocimiento del mismo. Tampoco deberemos descargar archivos de fuentes poco fiables o que no conozcamos.
     
  • Utilizar enlaces HTTPS: cuando navegamos podemos encontrarnos con dos tipos de enlaces web, los HTTP y los HTTPS, la diferencia entre ambos es que los HTTPS realizan un cifrado a la hora de transmitir datos, manteniendo estos seguros.
     
  • Utiliza contraseñas seguras: muchas plataformas ya no dejan utilizar contraseñas poco seguras, obligando a los usuarios a utilizar números, mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Esto debería ser aplicado a todas nuestras contraseñas. Hay páginas que te permiten conocer el nivel de seguridad de cada contraseña traducido en el tiempo que le llevaría a un hacker descifrarla.

A lo que nos enfrentamos

El phising

Phising es el nombre que recibe en internet a suplantar una identidad con la finalidad de obtener información. Hay personas que, a través de internet, se hacen pasar por mujeres o hombres con intereses románticos con la finalidad de sacar un beneficio. Esto también se aplica a la suplantación de compañías, haciendo pasar por compañías de seguridad, bancos o empresas de telefonía, requiriendo los datos bancarios de la víctima.

Para evitar esto no hay antivirus que funcione, solo servirá el sentido común. No debemos ofrecer ningún tipo de información en internet salvo a páginas seguras que conozcamos. En caso de duda, siempre podemos consultar el dominio que trata de ponerse en contacto con nosotros consultando la URL, ya que en ocasiones, la interfaz de la página también suplanta la original, pero la URL no puede duplicarse. Habiendo revisado estos datos podremos hacer una búsqueda rápida en Google para conocer si otras personas se han visto afectadas también por esta web sospechosa.

Te puede interesar
Más en Sociedad