Consejos para mantener una casa fresca cuando hace calor

Imagen de archivo de una casa
photo_camera Imagen de archivo de una casa
El verano es una de las estaciones más deseadas, pero su calor puede resultar verdaderamente sofocante cuando llega

Ourense está experimentando en el verano de 2022 una ola de calor fuera de lo normal. Un fenómeno que agobia a muchas personas y les obliga a buscar refugio lejos del sol. Y la mejor opción, más allá de las piscinas o el río, es el hogar.

Una casa fresca puede ser un paraíso en mitad de este calor, aunque no todo el mundo sabe cómo conseguirlo. Para quienes no tienen aire acondicionado o no quieren gastar tanta energía hay muchas opciones que favorecerán un ambiente cómodo frente a las altas temperaturas.

Cerrar las entradas de sol

Mucha gente se piensa que abrir la ventana para que entre el aire es la mejor baza. Todo lo contrario, aunque el aire corra entre las salidas de un hogar, si hace calor fuera lo único que hará es trasportar ese calor por toda la casa. El aire también se calienta, y contribuirá a aumentar la sensación de bochorno. Lo mejor es cerrar ventanas y persianas para evitar que los rayos del sol calienten el interior.

Cuando baja la temperatura

Las noches suelen ser todo un respiro en los días de calor. Cuando baja la temperatura, el ambiente se refresca y puede ser un buen momento para volver a abrir ventanas. No debe hacerse de cualquier manera, lo mejor es tratar de crear una corriente para que la brisa que pueda haber se intensifique.

Evitar fuentes de calor

Muchas veces la falta de atención puede jugar una mala pasada. Por mucho que se trate de refrescar una vivienda, generar calor con aparatos como el horno, la lavadora o la secadora puede destrozar la estrategia. Lo mejor, evitar las fuentes de calor dentro de casa.

Ambiente

Hay aliados que pueden contribuir a mitigar las altas temperaturas. Las plantas son una buena opción, pueden ayudar a mantener el ambiente más fresco y con más sombras naturales.

La mente ayuda

Por supuesto, hay un componente más subjetivo. Por eso, una buena estrategia es tener en casa colores claros, tejidos ligeros y porosos, incluso el sonido o la decoración pueden funcionar. Es cuestión de dejar volar la imaginación y transportarse a un lugar más fresco.

Te puede interesar