¿Cuáles son las diferencias entre una migraña y las cefaleas?

ivan-aleksic-hko-iWhYdYE-unsplash
photo_camera ivan-aleksic-hko-iWhYdYE-unsplash
Más de 6.000 ourensanos padecen este problema de salud, que puede incapacitar a alguien para hacer tareas comunes

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología, la migraña la padecen alrededor de 5 millones de personas, de los cuales 1,5 millones la sufren de forma crónica. Los dolores de cabeza (cefaleas) son uno de los motivos neurológicos más comunes de consulta en Urgencias, ocasionados en su mayoría por tensión muscular, problemas vasculares o ambos. Entre las cefaleas existentes, la migraña es la de mayor incidencia. Esta enfermedad de origen vascular se caracteriza por la presencia de dolor de cabeza moderado-intenso asociado a otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o el sonido y dificultar para la concentración. En Ourense la padecen 6.104 personas. 

Cómo diferenciar los diferentes tipos de cefaleas

  • Cefalea tensional: Es el dolor de cabeza más frecuente. El dolor surge por la contractura de los músculos del cuello y los que rodean al cráneo. Dolor sordo, de leve a moderado, a ambos lados de la cabeza, como una banda tensa. 
  • Cefalea en racimos: se manifiesta como un dolor de cabeza repentino e intenso, en un lado de la cabeza. Provoca lagrimeo y ojo rojo en el lado del dolor. Puede durar de 15 minutos a tres horas, y se repite de una a ocho veces al día, todos los días durante 4 a 12 semanas, seguido de un periodo de remisión. 
  • Migraña: es un dolor de cabeza primario que afecta a algunas personas de forma repetitiva. Es hemicraneal. Es decir, afecta a la mitad de la cabeza. Suele empezar como una leve cefalea que va aumentando de intensidad. Entre sus síntomas se encuentran el dolor pulsátil en un lado de la cabeza, sensibilidad a los sonidos y a la luz, náuseas y vómitos, así como incapacidad para realizar tareas comunes. 
  • Cefalea por uno excesivo de medicamentos: ocurre principalmente en personas que sufren de dolor de cabeza crónico. La toma recurrente de analgésicos puede desencadenar dolores de cabeza por efecto rebote. Las dosis diarias de cafeína presentes en el café, los refrescos, los analgésicos y otros productos que contienen este estimulante suave también pueden provocar dolores de cabeza. Tiene los mismos síntomas que las cefaleas tensionales o la migraña. 
previewImage
previewImage (1)

 

Te puede interesar