Tabaquismo

Decálogo de consejos para combatir las ganas de fumar, según la Clínica Mayo

Tabaquismo
photo_camera Tabaquismo
En el proceso de dejar de fumar intervienen varios elementos físiológicos y psicológicos. Un denominador común es la ansiedad, el nerviosismo y no poderse quitar de la cabeza las ganas de fumar, pese a tener la firme convicción de querer dejar este hábito. La Clínica Mayo apuesta por estos diez consejos para abandonar el consumo del tabaco

Para dejar de fumar, es importante adoptar la decisión firme de intentarlo. Una de las premisas que trasladan los profesionales de la Clínica Mayo es que, pese a sentir ganas irresistibles de fumar, hay que tener en mente que esa sensación que parece irrefrenable se pasa en un margen de entre 5 y 10 minutos. Si se consigue resistir, se estará más cerca de vencer al tabaco

Para hacer este camino más sencillo, aportan 10 consejos que ayudan a resistir el ansia de fumar o consumir tabaco. Son los siguientes:

1_ Echar mano de una terapia de reemplazo de la nicotina del tabaco. En este sentido, hay opciones que van, desde lo más suave a más intenso, como pueden ser los atomizadores nasales, inhaladores con nicotina que requieren receta médica, parches, chicles, pastillas o medicamentos sin nicotina, también con receta.

El cigarrillo electrónico como sustitutivo del cigarro no es lo recomendado por las autoridades sanitarias. No se ha demostrado que sean más eficaces que los medicamentos de reemplazo de la nicotina.

2:_ Conviene evitar las situaciones o factores que disparan las ganas de fumar. Esos lugares que se identifican con el hábito de fumar, fiestas, bares o momentos que se relacionen con fumar como puede ser el tomar un café o una copa. Cada persona puede tener unos desencadenantes diferentes. 

3_ Intentar retrasar esos momentos de deseo del tabaco. Marcar un tiempo de retraso de la acción, es decir, cada vez separar y aguantar más un cigarro de  otro y hacer algo en ese intervalo para separar cada vez más un momento de otro.

4_ Acostumbrarse a masticar algo, puede ayudar. Chicles sin azúcar, caramelos, comer zanahorias o frutos secos. Muchos fumadores en este proceso coinciden en que comer algo crugiente y entretenido como pipas o cualquier otro fruto seco con cáscara, entretiene y alarga los intervalos.

5_ Lo de "solo uno" no funciona. No consiste en engañarse, desde la Clínica Mayo recuerdan que nunca hay "uno solo", nunca es suficiente y uno suele llevar a otro más y más. 

6_ El deporte siempre es un buen aliado. La actividad física suele distraer, hace sentirse bien e incluso es útil hacer algo corto como subir y bajar escaleras o salir a caminar. Si no atrae ningún deporte o ejercicio, otra actividad que puede tener el mismo efecto es cualquier acción mecánica, aficiones como coser, manualidades, limpiar u ordenar.

7_ Las técnicas de relajación también son de ayuda para combatir el estrés y ansiedad que puede aparecer durante el proceso de dejar de fumar. Técnicas de relajación, ejercicios de yoga o pilates, meditación o escuchar música de relajación, son algunas propuestas.

8_ Los refuerzos y apoyos ayudan a no sucumbir. Aliados en el paso de dejar de fumar, sean amigos o familiares con los que compartir el esfuerzo y los avances. A nivel institucional u hospitalario suele haber teléfonos a los que recurrir en caso de dudas o momentos de debilidad. Desde estos servicios de orientación y ayuda aportan refuerzo emocional y psicológico para superar momentos críticos.

9_ A través de Internet también existen líneas de ayuda online, solo hay que saber bien a qué servicio se recurre, que sea serio y fiable y tenerlo a mano en caso de asesoramiento.

10_ Recordar en todo momento el por qué se intenta y los beneficios que se consiguen. Hay que tener muy presentes las razones por las que se apuesta por dejar el tabaco:

  • Sentirte mejor
  • Estar más saludable
  • Proteger a tus seres queridos del humo 
  • Ahorrar dinero
  • Y posiblemente, muchas más.

 

Te puede interesar