Identifican 122 genes diferenciados en cáncer de mama asociado al embarazo que abren la puerta a terapias dirigidas

POSIBLES TERAPIAS DIRIGIDAS

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama descubre en un estudio la existencia de 122 genes diferencialmente expresados entre el cáncer de mama asociado al embarazo (CMG) y el cáncer de mama, hecho que hace posible el desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas dependiendo de la tipología

Publicado: 18 oct 2024 - 18:35 Actualizado: 16 may 2025 - 21:49

El lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
El lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama descubre en un estudio la existencia de 122 genes diferencialmente expresados entre el cáncer de mama asociado al embarazo (CMG) y el cáncer de mama, hecho que hace posible el desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas dependiendo de la tipología. Destaca, por un lado, la sobreexpresión de vías proliferativas y, por otro, genes infraexpresados en el CMG involucrados en procesos de regulación inmune.

El descubrimiento atinge a una terapia específicamente dirigida al tipo de cáncer de mama aparecido durante el embarazo, o en el primer año del posparto, que se muestra especialmente agresivo según las conclusiones de este análisis molecular exploratorio del estudio "EMBARCAM", impulsado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

Agresivo y con pronóstico desfavorable

Los resultados de exploración del perfil molecular de pacientes con CMG de esta Sesión Plenaria se obtuvieron sobre una subcohorte de pacientes del estudio `EMBARCAM`, un registro nacional multicéntrico epidemiológico que reúne información clínica de pacientes con cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo o hasta un año tras el parto.

Más de 700 pacientes figuraron en este registro específico de CMG. Este tipo de cáncer es relativamente poco frecuente, se estima que en España se diagnostican algo más de 100 casos al año, pero tiene una biología tumoral agresiva y un pronóstico desfavorable, lo que lo convierte en un tema relevante para la investigación clínica y molecular.

Juan de la Haba Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba involucrado en el estudio explicó: "El principal objetivo de este análisis exploratorio dentro del estudio EMBARCAM es entender cómo el embarazo impacta en la biología molecular del CMG, identificando las vías alteradas que podrían ayudar a mejorar su comprensión, manejo clínico, y el desarrollo de nuevas terapias específicas".

Contenido patrocinado

stats