Los editores de prensa denuncian que Google vampiriza sus contenidos

José Joly, presidente de los editores de prensa.
photo_camera José Joly, presidente de los editores de prensa.
Exigen protección ante una clara vulneración del derecho de la información

La patronal de la prensa AMI denuncia que el lanzamiento en España de la herramienta de inteligencia artificial (IA) de Google, Bard, “vampiriza” los contenidos de los medios de información, “sin ni siquiera citar sus fuentes” y que así se aprovecha de la inversión de editores y el trabajo de periodistas.

El gigante tecnológico lanzó el jueves su herramienta gratuita de inteligencia artificial, Bard, en español, portugués, árabe y chino, entre más de 40 idiomas, cuando hasta ahora solo se podía interactuar con en inglés, japonés y coreano.

Estos cambios le permiten a Bard competir más de cerca contra Bing, la herramienta de IA de Microsoft potenciada por la tecnología de OpenIA, que desde un primer momento se pudo usar en varios idiomas, entre otros el español.

Un día después del lanzamiento en español de Bard, y tras las primeras comprobaciones, la Asociación de Medios de Información mantiene que esta herramienta “bebe” de los contenidos de los medios y que cuando se le pregunta por las fuentes utilizadas para su elaboración “se limita a decir que no puede ayudarte” con esa cuestión. Es más, la propia Bard, según subraya, advierte que los resultados que ofrece no son necesariamente fiables, con lo que de esta forma declina cualquier tipo de responsabilidad y pone en riesgo la fiabilidad de la información que reciben los ciudadanos.

La información que facilita, por tanto, según AMI, “puede no ser adecuada”, pero además con su forma de actuar la herramienta “realiza una captura masiva de datos personales de los usuarios”, que a su juicio “serán utilizados para “monetizar publicitariamente sus perfiles en una nueva intromisión en el derecho a la intimidad de las personas”. Este lanzamiento se produce sin que se haya habido algún diálogo con esta asociación, que representa los intereses de los principales editores de información y agencias informativas de España.

Ante esta situación, AMI realiza un llamamiento a los partidos políticos en campaña electoral “para que asuman el compromiso claro de asegurar la adecuada protección de los derechos de los medios de información”. Por último, AMI solicita a la CNMC que, “sin mayor dilación”, admita la personación de esta asociación en el expediente sancionador abierto contra Google por explotación indebida en el mercado de los derechos de propiedad intelectual de la prensa.

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