Los científicos piden además la total prohibición de la publicidad por su efecto sobre los más jóvenes

Expertos europeos reclaman aumentar el precio del alcohol

Un grupo de jóvenes se somete a un control voluntario de alcoholemia, durante una campaña de prevención.
Los científicos europeos que han participado en en el proyecto de investigación Amphora, financiado por la Comisión Europea, han pedido la prohibición total de la publicidad de las bebidas alcohólicas y que éstas incluyan etiquetas que adviertan de los riesgos para la salud.
El proyecto, que ha contado con la participación de más de 50 investigadores de 13 países europeos y ha sido coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, se daba a conocer ayer en Barcelona antes de su presentación hoy en el Parlamento Europeo.

El jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Gual, destacó que los europeos de más de 15 años beben cada día de media unos 27 gramos de alcohol -tres consumiciones de bebidas de baja graduación-, una cifra que duplica la media mundial. Según este estudio, cada año mueren prematuramente por esa causa en Europa alrededor de 138.000 personas, de entre 15 y 64 años.

El consumo de bebidas alcohólicas se relaciona además con más de 200 enfermedades, como la cirrosis y distintos tipos de cáncer, y aumenta también el riesgo de tener accidentes y actitudes violentas.

El consumo medio de 27 gramos de alcohol diario en Europa es más de 600 veces el nivel de exposición máxima recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para, por ejemplo, los carcinógenos tóxicos como el etanol, presentes en las bebidas alcohólicas. Por ello, Gual ha pedido que las etiquetas de todas las bebidas alcohólicas especifiquen los gramos de alcohol que contienen y no el porcentaje de alcohol, como hasta ahora. Asimismo, ha señalado que las etiquetas deberían alertar de los riesgos para la salud, del mismo modo que hay advertencias en las cajetillas de tabaco.


RIESGO PARA LOS JÓVENES

Por otra parte, el estudio ha concluido que los jóvenes de entre 14 y 16 años consumen más alcohol al cabo de un año y medio si han estado expuestos a publicidad online y patrocinios de eventos deportivos por parte de empresas fabricantes de bebidas alcohólicas. Estos datos se desprenden de un estudio realizado durante 13 meses a más de 6.600 estudiantes de cuatro países: Alemania, Holanda, Italia y Polonia.

Todos los científicos que han participado en el estudio han firmado un manifiesto en el que piden también que se aumente el precio de las bebidas alcohólicas, incluidas las de baja graduación como el vino y la cerveza, mediante impuestos.La recomendación es que se implante un precio mínimo para cada gramo de alcohol, de modo que se evite el problema de 'vender bebidas alcohólicas baratas en relación con su graduación alcohólica, que, por tanto, suelen ser usadas por jóvenes para emborracharse', según el manifiesto.

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