REIVINDICACIÓN

Las familias numerosas piden mayor equidad en las ayudas

España es uno de los países europeos con mayor número de ellas en riesgo de exclusión social

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) solicitó ayer al Gobierno que aplique un criterio de "renta per cápita familiar" que tenga en cuenta el número de hijos y no solo los ingresos, a fin de lograr una redistribución "más justa" de las ayudas públicas.

"España es el tercer país después de Bulgaria y Rumanía con más familias numerosas en riesgo de exclusión social", un porcentaje que supera el 43%, denunció el director de la federación, Raúl Sánchez.

Sánchez destacó que las becas con límites de renta "castigan a las familias que tienen más hijos", pues suelen quedar excluidas de las ayudas al tener unos ingresos más elevados que la media, sin que se considere el número de personas a su cargo.

La federación también pidió una prestación universal por hijo de 125 euros al mes en lugar de los 24 euros actuales "que no solucionan nada" para facilitar la conciliación familiar y laboral, así como que se rebaje el IVA de los pañales al 4% para que dejen de ser un "artículo de lujo" y se incluyan bonificaciones fiscales para estas familias. Aunque hay 530.000 familias numerosas en España "calificadas oficialmente como tal", el INE desvela que hay más de un millón de hogares con más de tres hijos en casa, por lo que el director deseó que se modifiquen los criterios.

En cuanto a las diferencias entre comunidades autónomas, calificó como "agravio comparativo" que en España "compense más" tener hijos en una región que en otra: "En Castilla y León te desgravan más y en Andalucía nada", matizó. Otra de las prioridades es proteger los derechos de los trabajadores con familia numerosa para puedan conservar su puesto de trabajo en caso de ERE en su empresa.

Las bonificaciones fiscales, la prestación por nacimiento del tercer hijo, la ampliación de la baja de maternidad a 18 semanas o las ayudas en gastos pediátricos y farmacéuticos también figuran en el documento, "un gesto que debe traducirse en realidades" y llamar la atención de las fuerzas políticas.



Más hijos

Según el INE, España contará con un millón de niños menos en diez años y perderá 4,67 millones de personas de entre 20 y 49 años, "un grupo de edad fundamental desde el punto de vista productivo", subrayó la federación.

Las encuestas de Eurostat revelan que los ciudadanos "querrían tener más hijos pero no pueden", ya que desearían una media de 2,4 mientras las tasas de natalidad se sitúan en 1,3 hijos por mujer.

"Una de cada tres familias numerosas tiene dificultades para llegar a fin de mes, y un país que no cuida a sus niños es un país sin futuro", concluyó Sánchez.

Te puede interesar