La FAPE advierte que velará por un periodismo libre
Apoya la reforma de la Ley de Publicidad Institucional para introducir criterios de transparencia y proporcionalidad
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió al Gobierno que las medidas que tienen que ver con la transparencia, la pluralidad de los medios, el sistema de financiación y la independencia de los periodistas en el ejercicio de su trabajo se apliquen con “rigor para salvaguardar el derecho a la información veraz, que recoge el artículo 20 de la Constitución Española, un pilar fundamental para garantizar la democracia y el Estado de Derecho”.
La FAPE espera que “el camino que se inicia con la aplicación” del nuevo Reglamento de Libertad de Medios de Comunicación “consiga frenar el avance de la desinformación y permita fortalecer un periodismo basado en códigos éticos y deontológicos, regido por el principio de veracidad, independientemente de la línea editorial del medio”.
Para la organización, es “importante destacar la intención del Ejecutivo de establecer unos criterios que definan qué es un medio de comunicación, en un marco jurídico y formativo que garantice tanto el acceso a la información veraz de la ciudadanía como las condiciones en las que desarrollan su labor los profesionales de estos medios”.
En este sentido, la FAPE apoya la reforma de la Ley de Publicidad Institucional para introducir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación, que incluyan sistemas de medición de audiencia como parámetro objetivo en la concesión de ayudas públicas, a través de inversiones vía publicidad. “Estos criterios redundarán, sin duda, en un reparto más transparente, justo y proporcional de las inversiones públicas, favoreciendo la pluralidad a la que tienen derecho los ciudadanos”, defendió. “La Federación velará en todo momento para que no se produzcan cortapisas al libre ejercicio del periodismo en nuestro país”, zanjó la organización que preside Miguel Ángel Noceda.
La AMI estudia el texto aprobado por el Gobierno
La Asociación de Medios de Información (AMI) estudiará las medidas previstas en el Plan de Acción por la Democracia, dado a conocer por el Gobierno, “con el máximo rigor, siempre desde el respeto y defensa de la libertad de información recogido en la Constitución como derecho fundamental”. Así lo indicaron fuentes de la asociación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESCÁNDALO EN LA IGLESIA
El papa León urge a una formación de los candidatos a sacerdotes frente a los abusos
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 23 de diciembre
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
COMPETICIÓN Y FORMACIÓN
La doma clásica regresó a Coles